jueves, 21 de febrero de 2019

Ministerio confirma que cedió a la adenda argentina bajo presión

Los responsables argentinos utilizaron el impago, la nominación de mínimos causando daños, la crítica a la capacidad de producción y la advertencia de ser autosuficientes para poder modificar los términos

Argentina elevó su promedio de nominaciones de gas diarios ni bien firmó la adenda al contrato de exportación de gas que rebaja la obligatoriedad de volúmenes de compra y modifica los precios y que según el Gobierno boliviano significará unos 500 millones de dólares extras para Bolivia en su renta petrolera y según la Argentina, un ahorro de 460 millones de dólares para las suyas: así lo confirma la Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos, a cargo de Juan Carlos Segales, en una solicitud de aclaración remitida a este medio y que se publica adjunta.

En la carta, Segales detalla también las prácticas argentinas del último semestre, en las que a fin de lograr una rebaja de los volúmenes, empezó a nominar por debajo de contrato causando aparentemente daños en el sistema productivo de Bolivia. “Más allá del contrato, lo que aquí vale son las nominaciones reales que hace la Argentina que en los últimos cuatro meses cuando debió tener una nominación de más de 17 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), nominó muy por debajo (octubre 12 MMmcd, noviembre 8,5 MMmcd, diciembre 8,6 MMmcd y enero 6 MMmcd), eso era real y por eso también se tuvo que bajar la producción en los campos y esto afecta al factor de recuperación y para que deje de existir estas disminuciones es que se acordó esta nueva adenda al Contrato donde se estabiliza la nominación y se logra un precio histórico superior al precio de GNL”.

En el mismo tenor, Segales detalla lo que sucedió nada más firmar la adenda. “Las nominaciones base (11 MMmcd en verano; 16 y 18 MMmcd en invierno) no se deben entender que Argentina no puede nominar por encima de ellos y un clara muestra son las nominaciones de estos últimos días, el jueves se firmó la Adenda, a partir de ahí la entrega fue la siguiente: Viernes 15 de febrero, 15,6 MMcd; Sábado 16 de febrero, 15,65 MMmcd; Domingo 17 de febrero, 17,2 MMmcd; Lunes 18 de febrero 18,28 MMmcd”.

Tras esta exposición, Segales aventura que “como se puede puede ver, la nominación está muy por encima de la base de 11 MMmcd en verano, los ingresos van a mejorar tanto para el país, los departamentos productores como Tarija, porque estabilizamos la nominación y se tiene mejores precios”.

A este respecto, diferentes personeros de los departamentos productores han señalado que el acuerdo es perjudicial puesto que se bajan las obligaciones de nominación y por tanto se comprará menos, más allá de la coyuntura de los días posteriores a la firma de la adenda, donde se pueden establecer mecanismos compensatorios para el mes de febrero. En cualquier caso, el secretario de Energía de la administración argentina, Gustavo Lopetegui, ha señalado que con la renegociación de contrato estima ahorrar unos 460 millones de dólares con la venta a la Argentina.



Sin alternativa

Los proyectos de industrialización del gas en forma de plástico el Chaco están demorados por más de cinco años, pues las licitaciones no avanzan y tampoco se han consolidado otros mercados que permitieran un desahogo a la producción de gas cuando las nominaciones de los países vecinos fueran menores. En esas condiciones y con el contrato con Brasil en cuenta atrás, Bolivia ha negociado la adenda con Argentina en la que ha rebajado sustancialmente los volúmenes obligatorios de compra a cambio de un mejor precio en invierno, cuando la demanda es mayor, algo que ya sugirió el entonces ministro Juan José Aranguren. Su sucesor, en forma de secretario, Javier Iguacel, insistió en los incumplimientos de Bolivia en los meses de invierno y advirtió que en dos años, Argentina sería autosuficiente en gas desde Vaca Muerta.

Aranguren e Iguacel también sostuvieron los impagos desde mayo hasta noviembre, generando problemas en la administración boliviana, lo que motivó el cobro de una boleta de garantía, algo inédito en la relación y que ha desencadenado el resto de movimientos, según fuentes argentinas.
Aclaración: Vaca Muerta y su vocación continental

La Unidad de Comunicación solicita aclarar la nota “Argentina logra en Vaca Muerta mejores precios que en Bolivia”, 

pues considera imprecisa la nota que hace referencia a la última subasta en el país vecino y que logró precios de 4,62 dólares por millón de BTU en el yacimiento más importante de Sudamérica de gas no convencional y cuya vocación es abastecer no solo Argentina, sino todo el continente, como han advertido los diferentes secretarios argentinos de energía.

En cualquier caso, el Ministerio recuerda que el gas boliviano, cuyo precio base es 6,24 dólares por millón, cubre el norte argentino y aún no entra en competencia con el gas neuquino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario