martes, 26 de febrero de 2019

Gobernador de Puno pide comprar gas boliviano



El gobernador de Puno (Perú), Wálter Aduviri, solicitó una reunión con el presidente del vecino país, Martín Vizcarra, para informarle y explicarle la posición de su región sobre la posibilidad de importar gas natural de Bolivia.

Aduviri consideró que su Gobierno no puede ser mezquino al cerrar toda posibilidad de que los puneños se beneficien con el gas natural procedente de Bolivia, según declaró la autoridad al periódico La Tercera.

El 7 de diciembre de 2018, los gobernadores peruanos de Moquegua, Zenón Cuevas, y de Puno, Wálter Aduviri, en una reunión con el presidente Evo Morales en La Casa Grande del Pueblo, plantearon la ejecución de varios proyectos, como el suministro de gas natural en sus poblaciones, contribuir al Corredor Ferroviario Bioceánico, el uso del puerto de Ilo y servicios de telefonía móvil de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Además se conversó sobre la posibilidad de construir un gasoducto desde Desaguadero hasta Juliaca, y de instalar plantas de distribución de gas natural vehicular (GNV), entre otros puntos.

En la oportunidad, Morales expresó su confianza en que el posible acuerdo con Perú genere nuevos ingresos y ganancias económicas al país.

Gestión

El ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, señaló que los acuerdos energéticos con Bolivia no deben truncar de ninguna manera el proyecto 7 Regiones, que plantea abastecer del gas de Camisea a un número igual de áreas en el interior del país, entre ellas el territorio de Puno.

Aduviri insistió en que es más fácil traer el hidrocarburo de Bolivia a que las empresas concesionarias “se interesen en mejorar la vida de los puneños a precios justos”. Se prevé que la reunión se realice en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario