miércoles, 20 de febrero de 2019

Experto Mauricio Medinaceli “Adenda con Argentina perjudica a Bolivia”

El analista Mauricio Medinaceli calificó de perjudicial para el país la adenda suscrita por Bolivia y Argentina la semana pasada al contrato de compra y venta de gas natural.

Explicó que existe un saldo negativo de $us 700 millones, porque redujo los ingresos para el Estado. Medinaceli lanzó en su blog varias preguntas. ¿Bolivia hubiera estado en la capacidad de entregar los volúmenes inicialmente acordados? ¿Cuál hubiera sido la multa que Bolivia habría pagado?.

“Me llamó la atención que, como resultado de la nueva adenda al contrato de exportación de gas natural entre Bolivia y Argentina, los gobiernos de ambos países mencionen que salieron ‘ganando’. Había algo que no terminaba de cerrar”, señaló.

Explicó que en las negociaciones se consideraron, la disminución de la garantía de la recepción por parte de Argentina, precio de venta de 15 % para determinados volúmenes y la referencia del nuevo valor “ligado” al del Gas Natural Licuado, LNG.

Mediante gráficos, explicó que la recepción del gas, con el contrato anterior, estuvo en el orden de 20 Millones de Metros Cúbicos/día (MMmcd), es decir, el denominado “take or pay”, donde el comprador paga así no haya consumido el producto). De acuerdo a los últimos datos de diciembre de Integración de Energía Argentina S.A. (Ieasa), el promedio envío de Bolivia estaba en el orden de 8 a 10 MMmcd.

De acuerdo con los datos de Medinaceli, la importación de gas de Argentina estuvo cerca del “take or pay”, pero a finales del año 2018, dicha importación cayó notablemente.

MENORES RECURSOS

En ese escenario, el analista señaló que la adenda disminuye los volúmenes del “take or pay” y por esta figura Bolivia dejaría de percibir, en estos dos años, significativos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario