miércoles, 13 de febrero de 2019

Unas 67 mil familias de Oruro cuentan con gas domiciliario



Entre 2006 y 2018, el gas domiciliario llegó a más de 67 mil familias orureñas, cuando hasta 2005 se habían registrado sólo 4.000 conexiones del servicio, según el Ministerio de Hidrocarburos.

De acuerdo con un reporte de esta cartera de Estado, hasta ahora 67 mil familias orureñas disfrutan de la seguridad, comodidad y ahorro del gas domiciliario, como parte de la política “Gas primero para los bolivianos”, impuesta por el presidente Evo Morales desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

En los últimos 13 años, se realizó el 94% de las instalaciones convencionales y virtuales, mientras que en períodos anteriores sólo se ejecutaron 4.000 instalaciones, que representan el 6% del total de las conexiones, detalla el informe.

En pasados días, la jefa distrital de Redes de Gas de Oruro, Mery Choque, informó a la ABI que el 52% de la población orureña se benefició con el servicio de gas domiciliario, pese a que el departamento no es cercano a los ductos convencionales; para esta tarea se desarrollaron sistemas virtuales para alcanzar ese nivel de cobertura.

En la ciudad de Oruro, la llegada de ese servicio alcanzó al 62% en 2018 y para este año se prevé lograr el 70%.

Respecto a la conversión de motorizados a gas natural vehicular (GNV), la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV reportó que desde su creación (2010) hasta 2018 se efectuó un importante trabajo de contribución de cuidado del medio ambiente, con la conversión de 10 mil motorizados a GNV en esa región del país, que permite ahorrar a los transportistas, ya que es un combustible económico y seguro.

Renta petrolera

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que en los últimos 13 años el departamento de Oruro recibió $us 1.000 millones por concepto de renta petrolera, que fueron invertidos en caminos, escuelas, hospitales, postas sanitarias, nueva infraestructura, equipamiento, campos deportivos, bonos sociales, entre otros.

“El pueblo de Oruro recibió importantes recursos económicos por renta petrolera, que ascienden a más de $us 1.000 millones”, dijo, citado en un boletín institucional.

Sánchez explicó que uno de los principales factores que impulsa el desarrollo económico de esa región altiplánica es la inversión en materia de hidrocarburos, que alcanza a $us 130 millones.

Ese monto permitió ejecutar la ampliación de la capacidad de almacenaje de diésel y gasolina, el mejoramiento del sistema contra incendios, la remodelación de la planta de engarrafado y la construcción de una planta para suministro de gasolina de aviación.

YPFB ingresa con proyectos de exploración

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ingresa a Oruro con proyectos de exploración, que abarcan estudios en más de una veintena de municipios, los cuales se encuentran en etapa de identificación de objetivos exploratorios.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó que hasta el año pasado el proyecto “Adquisición integral aerogravimétrica, aeromagnetométrica en la cuenca del altiplano” alcanzó el procesamiento e interpretación de 156.366 kilómetros y generó un mapa estructural de los objetivos geológicos para la identificación de objetivos exploratorios.

Este proyecto data de 2015 y el costo es de $us 2,5 millones. El año pasado se ejecutó $us 1 millón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario