sábado, 23 de febrero de 2019

Bolivia y Argentina negociarán nuevo contrato de gas para 2027



La estatal YPFB y la empresa Integración Energética Argentina SA (IEASA), ex-Enarsa, negociarán un nuevo contrato de compraventa de gas natural para 2027, tomando en cuenta que el que rige en la actualidad concluye en 2026.

Ese punto fue incluido en el memorando de entendimiento suscrito el 14 de febrero en la ciudad de Santa Cruz, por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, y el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui.

Ambos países también firmaron la adenda al contrato de gas que define volúmenes de oferta y demanda para las estaciones de verano e invierno, el primero a $us 7,18 el millar de la unidad térmica británica (BTU por sus siglas en inglés) por una demanda mayor a los 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) —antes era $us 6,24—; mientras que en el segundo caso se estableció el precio del gas natural licuado (GNL) a $us 10,3 el millar de BTU.

“No es que Argentina vaya a comprar menos gas, seguirá comprando el mismo gas de siempre porque lo necesita. Lo que hemos establecido es que ese precio en invierno tenga un mayor valor”, explicó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, en declaraciones a la red ATB.

La autoridad sostuvo que el memorando de entendimiento abre la posibilidad a YPFB de realizar ventas directas de gas al usuario o consumidor final en Argentina, lo que quiere decir que IEASA dejará de ser el único cliente de la petrolera nacionalizada.

Destacó que YPFB ahora podrá competir con inversionistas privados en el territorio vecino porque participará en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

“Nuestro gas sigue siendo más competitivo en cuestión de precios y de ductos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario