martes, 26 de febrero de 2019

En marzo cuantificarán el potencial de gas de Boyuy



La perforación del pozo Boyuy X2, en el municipio de Caraparí, Tarija, concluyó con una profundidad de casi ocho kilómetros, considerado el más profundo del mundo. En marzo será sometido a una decisiva prueba técnica para cuantificar su potencial de gas natural.

Así confirmó ayer el presidente de YPFB, Óscar Barriga, quien en declaraciones a la red Erbol señaló que “el mes de marzo será decisivo para cuantificar el verdadero potencial que tiene este pozo”.

El informe presentado en enero de este año por la empresa Repsol —encargada de ejecutar el proyecto junto con otras petroleras, como la estatal YPFB— sostiene que el pozo Boyuy X2 representa el descubrimiento de una megaestructura hidrocarburífera denominada Huamampampa profundo, que une los departamentos de Tarija, Chuquisaca y parte de Santa Cruz.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció que dicha megaestructura, ubicada en el Subandino Sur del país, es el descubrimiento más importante de los últimos 20 años en Bolivia, porque representa el hallazgo de “un mar, un océano de gas”.

En ese contexto, el presidente de YPFB indicó que una vez cuantificado el reservorio en Boyuy no se requerirá de mayores trabajos para extraer el gas.

“No debemos hacer ningún trabajo adicional, solamente debemos llegar y pinchar el reservorio, o sea que los costos están asociados a la profundidad de un pozo normal”, apuntó.

La autoridad agregó que en el transcurso de esta semana se realizarán los registros para obtener los datos de temperatura, presión y otros aspectos en el pozo Boyuy X2.

De acuerdo con informes oficiales, la profundidad de dicho pozo es de relevancia mundial porque vincula 43 áreas de interés hidrocarburífero, entre ellas los campos San Alberto, Sábalo, Incahuasi, Margarita, Huacaya, Iñiguazu y posiblemente San Telmo y Astillero.

La perforación de Boyuy llevó más de 18 meses, con una inversión de $us 120 millones. Con este proyecto el país rompió los paradigmas en el proceso de exploración a escala internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario