domingo, 30 de septiembre de 2018

Proyectan el uso de medidores inteligentes en gas domiciliario



YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos trabajan en la implementación de medidores inteligentes con tecnología satelital para el control de la lectura del consumo de gas domiciliario, industrial y comercial.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, se reunió esta semana con el presidente de la empresa italiana Pietro Fiorentino, Pablo Nardi, considerada líder mundial en el sector.

“Iniciaremos con una prueba piloto desde noviembre en la ciudad de El Alto durante tres meses aproximadamente”, dijo la autoridad en un comunicado de prensa de la cartera estatal.

Explicó que Bolivia está interesada en la adquisición de los medidores inteligentes del consumo de gas natural domiciliario, cuyo moderno equipo funciona con un ‘chip’ electrónico que envía información mediante un satélite en tiempo real a una computadora, lo que evitará la visita del personal técnico a las casas, industrias y comercios para recoger los datos para el cálculo de la factura mensual.

De acuerdo con Sánchez, con la implementación del moderno sistema, Bolivia estará a la vanguardia en la utilización de esa tecnología en Suramérica, que es utilizada en Estados Unidos y Europa principalmente.

Remarcó que el proyecto también abre la posibilidad de instalar en el país una fábrica de medidores inteligentes, a través de una sociedad entre Bolivia e Italia, representada por la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

La planta produciría primero para el consumo interno y luego para otros países, agregó.

Por su parte, Pablo Nardi, de la firma Pietro Fiorentino, indicó que los nuevos medidores son más eficientes y óptimos en el recojo de datos.

“También se hace una lectura en vivo del consumo del gas y se puede saber en qué zona se está consumiendo más y en qué se utiliza, si es a nivel doméstico o industrial”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario