domingo, 9 de septiembre de 2018

Estado ahorrará Bs 1.700 MM este año con el etanol y GNV



El impacto en la subvención de los hidrocarburos por el uso del biocombustible etanol y el gas natural vehicular (GNV) será el ahorro de Bs 1.700 millones al Estado este año, según las proyecciones que hizo ayer el ministro del área, Luis Sánchez.

La autoridad agregó que esta política de cambio de la matriz energética permitirá que dichos ahorros aumenten, según las previsiones, a Bs 4.150 millones en 2025.

“En 2017 tuvimos un ahorro de Bs 908 millones. Si sumamos los proyectos de GNV y etanol, este año tendremos un aproximado de Bs 1.700 millones”, manifestó el sábado Sánchez en un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

El 8 de marzo del presente año, el Gobierno y los empresarios agroindustriales de Santa Cruz acordaron la ejecución del programa “Bolivia en la era de los biocombustibles” para producir etanol. El proyecto demandará una inversión del sector privado de $us 1.600 millones, generará más de 30 mil empleos y duplicará la superficie cultivada de caña de azúcar.

En esa línea, Sánchez dijo que este mes comenzará la producción de etanol, “como un aditivo de origen vegetal, supliendo a los aditivos fósiles importados”.

De acuerdo con la autoridad, ahora el sector de hidrocarburos, considerado el más importante de la economía nacional, se convierte en una palanca de desarrollo del rubro agroproductivo, “primero con la implementación de la planta de amoniaco y urea (...) ahora con el proyecto de etanol tendrá un crecimiento importante, que al mismo tiempo garantizará la soberanía alimentaria. Nuestro próximo reto es el ingreso del biodiésel, con lo que consolidaríamos a los combustibles verdes en el país”.

Explicó que según los estudios realizados en el Ministerio de Hidrocarburos, sólo considerando una mezcla de 10% de alcohol anhidro como aditivo en el combustible —gasolina— se evitará un 6% anual en las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) por año, lo que representa una superficie de bosque equivalente de 672 kilómetros cuadrados plantados anualmente.

El ministro también anunció que en los próximos días se firmará un acuerdo con los productores de sorgo, con el objetivo de que se puedan integrar en el proyecto de etanol.

Respecto al GNV, la autoridad del Gobierno mencionó que la política de cambio de la matriz energética aplicada en el autotransporte comenzó en 2006, cuando apenas se tenían 40 mil vehículos que funcionaban a gas natural, mientras que en la actualidad, en todo el país, se cuenta con 400 mil unidades.

Agregó que la producción de los biocombustibles consolidará la soberanía energética en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario