domingo, 9 de septiembre de 2018

Bolivia busca asesoría del Perú para vender agrocombustibles

A pesar de la acelerada aprobación de la Ley del Etanol para que ingrese al mercado nacional con la venta de los agrocombustibles se desconoce si la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está preparada para encarar la regulación, venta y distribución del hidrocarburo. El director técnico de la entidad estatal, Northon Tórrez, dijo que una vez que la Asamblea Legislativa apruebe la norma recién podrán emitir criterio.

“Una vez se promulgue la ley recién emitiremos algún criterio”, dijo Tórrez a los medios de comunicación la semana pasada e indicó que la comercialización se va a iniciar una vez promulgada la norma, en cuyo documento se establecerá las competencias y atribuciones de la ANH.

PERÚ

Bolivia no tiene experiencia en esta materia, y es por ello que acudió a países vecinos que ya incursionaron en la comercialización de etanol. Hace un par de meses, la ANH informó que “estaba intercambiando criterios técnicos con el Perú en materia de comercialización de biocombustibles”.

En julio pasado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Organismo Supervisión de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) del Perú intercambiaron información sobre el etanol.

En Bolivia se produce el “alcohol anhidro-etanol” que se mezclará con la gasolina como aditivo. El ingenio Guabirá ya tiene almacenes cinco millones de litros para entregarlos al Gobierno a un precio de 0,72 dólares el litro. Este proyecto no es nuevo y data de 2005.

El decreto 3086 de 23 de junio de 2005 dispuso la incorporación del alcohol (etanol) anhídro de caña de azúcar de producción nacional, como aditivo de la gasolina en una proporción de hasta un 25%, partiendo de un mínimo de 10%, para su comercialización y uso en todo el territorio de la República de Bolivia. El proceso para alcanzar la proporción máxima deber ser no mayor a 5 años, señaló el decreto.

TIPOS

Perú comercializa cuatro tipos de gasolina y en cada uno de ellos el porcentaje de etanol alcanza entre 7,8 a 20 por ciento, mientras que en Bolivia tiene un máximo de 10, de acuerdo con la normativa que se sustancia en la Asamblea Legislativa. El proyecto señala que la mezcla en dicha proporción no requerirá de modificaciones en el motor de los vehículos.

Y en lo que hace al Ministerio de Hidrocarburos tendrá la de explicar la adecuación técnica que deberán hacer los surtidores donde se expenderá el combustible, de acuerdo a funcionarios de la ANH, aunque la encargada de establecer los criterios técnicos es precisamente el ente regulador.

Al respecto, Miguel Crespo, miembro de Comité de Ciencia y Tecnología, observó la decisión del Gobierno de dar luz verde a la comercialización del etanol y aclaró que no es biocombustible, sino agrocombustible, ya que este producto proviene de la caña de azúcar que es un alimento. “No se utiliza el rastrojo, sino el bagazo”, dijo Crespo, quien cuestionó la elevada deforestación que producirá las plantaciones futuras de caña.

PRODUCCIÓN

El etanol es un combustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica y rica en azúcares fermentables (bagazo de caña, maíz, sorgo, etc.). El 2 de mayo de este año, el presidente Evo Morales participó del inicio de la producción de alcohol anhidro-etanol en Guabirá, ubicado en Montero a 55 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Entonces se dijo que Bolivia ingresó a la era de biocombustibles. Los ingenios Aguaí y Unagro asumen inversiones para producir el etanole, hecho que implica ampliar la siembra de caña y sorgo.

De acuerdo al proyecto inicial la frontera agrícola de las plantaciones de caña subieron 10 por ciento, es decir pasaron de 142.000 hectáreas a 156.000 has. Este datos fue anunciado por el ministro de economía, Mario Guillén. Empero hasta 2025 la frontera agrícola se extenderá hasta 320.000 hectáreas en un departamento que se perfila a sufrir problemas de provisión de agua dulce.

El biocombustible podrá ser utilizado por vehículos a carburador que fueron fabricados en 1980 y también en los vehículos de última generación a inyección electrónica debido a que el alcohol anhidro es un componente oxigenante el cual incrementa el octanaje de la gasolina.

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