sábado, 1 de septiembre de 2018

Informe de Sproule bajo serios cuestionamientos

El analista de hidrocarburos Mauricio Medinaceli expuso ayer nuevas interrogantes con relación al informe de la consultora canadiense Sproule, señalando que de manera inexplicable subieron las reservas probadas de gas natural, cuando no hubo nuevos descubrimientos desde la última certificación de 2013.

“No hay descubrimientos importantes de gas; ¿cómo suben entonces las reservas sin descubrir más gas”, preguntó Medinaceli en el programa de televisión, Anoticiando, al destacar que lo importante son las reservas probadas porque se pueden disponer de inmediato, pero no en el caso de las denominadas, probables y posibles que tienen un mayor tiempo de maduración para transformarse en reservas.

De esa manera Medinaceli puso en duda que el país cuente con reservas probadas de 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y 240,1 millones de barriles de petróleo (MMBB) sin nuevos descubrimientos.

DIDÁCTICA

Mediante tres vasos semillenos el analista explicó la situación de las reservas de gas en el programa de televisión y sostuvo que hipotéticamente la consultora ha sumado a las reservas probadas una parte de las probables (P2) y es por ello que disminuyeron éstas últimas además de las posibles, (P3).

Luego de explicar este posible procedimiento utilizado por Sproule, indicó que, “las cifras no calzan puesto que resulta que crecieron las reservas probadas, sin que se tenga, en esencia, nuevos descubrimientos”.

Un informe de la Fundación Jubileo estableció que el total de reservas del país disminuyó 19 por ciento desde la última certificación hace cinco años. El mayor descenso ocurrió en las reservas probables y en mayor proporción las posibles, explicó la entidad privada.

El senador de oposición Óscar Ortíz fue más explícito y dijo que el Gobierno “infló” las reservas probadas ante lo que exigió un informe más detallado.

INFORMACIÓN PARCIAL

La Fundación Jubileo y el senador Ortíz, además de otros analistas consultados por EL DIARIO, exigieron que el Gobierno haga público el informe de la situación de las reservas para conocer la producción hidrocarburífera del país campo por campo.

El consultor Boris Gómez Úzqueda demandó mayor transparencia a YPFB y criticó que el informe de certificación llegó tras cinco años de espera y que se tuvo que esperar ese tiempo para acceder a los nuevos datos.

También observó la cifra al indicar que el incremento (2%) de las reservas probadas resulta marginal; “Casi es nada”, sostuvo, debido a que no se descubrieron nuevos yacimientos en los últimos años en razón a los costos de exploración.

DECLINACIÓN

Tanto Medinaceli como Gómez coincidieron al señalar que el megacampo Margarita mantiene aún un alto caudal de producción, pero San Alberto ingresó en una fase acelerada de declinación, debido a la sobreexplotación por parte de Petrobras.

Medinaceli también hizo referencia a la falta de nuevos mercados, y recordó que el contrato con Brasil concluye el siguiente año y Argentina unos años después (2027), a esto hay que sumar los precios así como las nuevas condiciones, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario