sábado, 15 de septiembre de 2018

Argentina cancelará deuda por la compra de gas a Bolivia



Pese a la crisis económica que atraviesa, Argentina honrará y pagará la deuda que tiene con Bolivia por la compra de gas natural, que a la fecha asciende a $us 250 millones, informó a Cambio el embajador del país vecino, Normando Álvarez.

“Esperamos salir pronto de la época de crisis (…), Argentina va a honrar, va a cumplir. La deuda de dos meses (de factura por el gas natural boliviano) se irá pagando”, dijo Álvarez durante su visita a los ambientes de un Centro Tecnológico de Innovación Productiva Textil en El Alto.

El miércoles, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que Argentina canceló a Bolivia la factura de un mes por la venta de gas natural y que aún debe dos más, que suman $us 250 millones.

El Estado Plurinacional exporta gas natural al país vecino desde 1999. En junio de 2006, los gobiernos de Argentina y Bolivia firmaron un nuevo contrato de compra y venta que se debe cumplir hasta 2026.

Según el ministro Sánchez, hasta ese año Bolivia debe entregar a la Argentina un volumen de 3,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y el país garantiza honrar ese compromiso por las inversiones que realiza en proyectos de hidrocarburos.

Mediante dicho documento, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (ex-Enarsa) fijaron los volúmenes de exportación y el incremento gradual.

Por ejemplo, Bolivia se comprometió a exportar —a partir de enero de 2007— 7,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) durante 2007 y 2008; la venta subió a 16 MMmcd en 2009 y alcanzará a 27,7 MMmcd hasta 2026, de acuerdo con los datos de la cartera de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario