jueves, 13 de septiembre de 2018

Gas: Fondo soberano permitiría ahorrar en tiempos de bonanza



¿Qué hacer con el excedente de lo que recibe el país por encima de lo presupuestado? La Fundación Jubileo presentó en Sucre su propuesta de “Fondo soberano de riqueza”, basado en el ahorro.

Los fondos soberanos de riqueza son fondos de dinero que se crean a partir de excedentes económicos generados por exportaciones, superávit fiscal, pagos de transferencias gubernamentales y otros, según lo explicado durante el conversatorio “Hidrocarburos y la necesidad de ahorrar para generaciones futuras”.

Los fondos sirven como ahorro para las próximas generaciones, pero también para estabilizar la economía, para desarrollo estratégico y como reserva para pensiones e inversiones.

El jueves pasado se realizó el conversatorio en el Hotel Capital Plaza, donde participaron alrededor de 25 personas: un exalcalde, una exasambleísta, un par de docentes universitarios, dos representantes de CIDEPRO, delegados de instituciones civiles, varios políticos, consultores, un experto en hidrocarburos, periodistas, entre otros.

El planteamiento es concreto: un fondo de ahorro compuesto por la diferencia entre el precio del gas de exportación y lo presupuestado (que actualmente es menor). Es, en otras palabras, la diferencia entre “lo que espero” (por exportaciones, por transferencias, por ingresos fiscales, por privatizaciones) y “lo que recibo” (más un extra).

Dos ejemplos


Jubileo, mediante su analista de hidrocarburos Raúl Velásquez, mostró los ejemplos contrastantes entre lo ocurrido con fondos en Noruega y Ecuador.

En el caso noruego, se creó en 1990 para evitar Enfermedad Holandesa, invierte en el extranjero y, con alta transparencia, tiene Consejo de inversiones y un Consejo de Ética para el manejo de los recursos.

En cambio en Ecuador, entre 1998 y 2006 se crearon cuatro Fondos (estabilización, deuda e inversión social y productiva, reactivación productiva e inversión en sectores eléctrico e hidrocarburos). Pero resulta que la institucionalidad en ese país era débil, vulnerable a las decisiones políticas, y entonces los fondos se cerraron en 2009 y en 2014, cuando los precios de los commodities cayeron, comenzaron los problemas fiscales.

La situación del gas


Después de haberse conocido el informe de la consultora Sproule, según el cual Bolivia tiene 10,7 TCF de reservas de gas probadas que durarán otros 14 años, el panorama del sector hidrocarburos no es muy alentador.

Al respecto, Velásquez aclaró que la firma canadiense habló de “recursos”, no de “reservas”, porque no se ha hecho ninguna exploración.

En un determinado momento, el experto en hidrocarburos Fernando Rodríguez, quien participó en el conversatorio, recordó que “no se ha descubierto ni un solo pozo”. También hizo notar que “las empresas están sobreexplotando los campos”.

A esto se suma que la producción está disminuyendo significativamente, sobre todo en Tarija. Hay un solo campo nuevo en producción: Incahuasi.

En lo que corresponde a Chuquisaca, Velásquez dijo en el conversatorio que se viene manteniendo por el campo Margarita-Huacaya. Aseveró también que, en el caso de Azero y Huacareta, hay poco avance. Y que el adelanto de que Chuquisaca se convertiría en el primer departamento productor de hidrocarburos es, por ahora, solo un deseo.

El rol de la sociedad civil

“Es irresponsable, como país, gastar todo lo que ingresa buscando un rédito político. Tiene que haber una propuesta de la sociedad civil y una porción, por responsabilidad, se debería ahorrar”, recomendó el analista.

En ese sentido, de acuerdo con la norma, lo ideal sería una ley de la Asamblea Legislativa Departamental que obligue al Gobernador a ahorrar o destinar los recursos ahorrados a un determinado fin. Pero, para los casos de mayoría oficialista en las asambleas, generalmente priman las decisiones políticas, desaconsejadas para los asuntos económicos.

La propuesta de Jubileo es formar un comité de hidrocarburos multisectorial para definir la propuesta de política hidrocarburífera a nivel departamental y nacional y también para debatir cómo distribuir la renta petrolera.

Soberano y departamental

Además, Velásquez habló de un “fondo soberano departamental”, de igual manera, constituido por lo ahorrado con la diferencia entre el precio del gas de exportación y lo presupuestado.

Por ejemplo, una porción de ese fondo podría ir al seguro de salud y educación departamental. Para garantizar que no le falten recursos a ese seguro, ejemplificó Velásquez aludiendo a una sugerencia realizada en Tarija.

“Si los precios caen, caen los ingresos y nos arrepentimos de no haber ahorrado en su momento”, reforzó Velásquez.

La ley Marco de Autonomías prevé en sus artículos 117, 118 y 119 el Fondo de Desarrollo Productivo Solidario. Pero este nunca se aplicó.

En la época de bonanza de los precios de las materias primas, los excedentes se destinaban a engordar los presupuestos institucionales y nadie se preocupaba de ahorrar. Ahora que estamos en tiempos de “vacas flacas”, resulta imposible pensar en eso, pero la situación puede volver a cambiar y para eso deberíamos estar preparados, como nación y como departamento.

La realidad indica que la renta petrolera tuvo si pico en 2013 y ha ido cayendo invariablemente desde 2014.

Algunos de los presentes cuestionaron la falta de información transparente en materia de hidrocarburos.

Y un problema añadido es que la economía se está volviendo de servicios y de comercio.

La propuesta que trajo a Sucre la Fundación Jubileo tiene el objetivo de contribuir al debate departamental, según lo transmitido por Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario