jueves, 19 de abril de 2018

Viabilidad del fracking Ministro Sánchez aclaró que se necesitan estudios

A una semana de la firma del convenio entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la canadiense Cancambria Energy Corp para la realización de estudios sobre el potencial de gas no convencional en Bolivia, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que mientras no se cuenten con los resultados de los estudios no se sabrá si la aplicación del fracking será rentable para el país.

Entretanto, el experto petrolero Mauricio Medinaceli dijo que no existen reservas sino recursos técnicamente recuperables a través de dicha tecnología que llegarían en 2015, 36.4 trillones de pies cúbicos de shale gas. En 2011, se tenían 48 TCF y en 2013, 36 TCF.

Medinaceli dijo en su cuenta de Facebook, que estos datos se conocían desde hace muchos años, por lo que no constituyen ninguna novedad y advirtió que para convertirlos en reserva será necesario mucho tiempo e inversiones.

Un documento sobre la fractura hidráulica que publicó Medinaceli en su blog, advirtió que, “durante las operaciones de fracking existe la posibilidad de que cantidades de metano puedan “encontrar su camino” hacia la superficie o aguas subterráneas. Adicionalmente a las posibles fracturas en la cementación (bajo tierra) algunas fracturas también podrían darse en los gasoductos.

Por otra parte, explicó que componentes orgánicos volátiles se relacionan con la explotación de hidrocarburos, aparentemente los emprendimientos de shale gas son fuente importante de contaminación ambiental en las proximidades del campo, en todo caso, son resultados aún preliminares.

EXPLOTACIÓN

Según el experto, la tasa de declinación en la producción de pozos vía fractura es más pronunciada que en el caso de la explotación convencional y, asimismo, el área de la superficie utilizada también es mayor. La conjunción de ambas características hace que, para que una compañía mantenga un perfil de producción razonable es necesario perforar una cantidad cada vez mayor de pozos, lo que implica un uso extensivo de la tierra.

En cuanto a los impactos en la biodiversidad, el documento señaló que las características de exploración y explotación de shale gas puede tener un impacto importante sobre la biodiversidad, dado el uso creciente de suelos y la cantidad de agua utilizada en los procesos. La explotación de shale gas puede requerir que emprendimientos agrícolas tengas que relocalizarse, lo que a su vez afectará a otras regiones no relacionadas directamente con la explotación de shale gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario