miércoles, 18 de abril de 2018

Chuquisaca en emergencia por campo gasífero Incahuasi

El encuentro departamental sobre límites convocado por la Gobernación de Chuquisaca, determinó ayer declarar emergencia en todo el departamento en defensa del campo gasífero Incahuasi, los límites y los recursos naturales de esta región.

“Declarar estado de emergencia en todo el departamento de Chuquisaca y estar atentos a cualquier llamado de nuestras autoridades para defender Incahuasi y a Chuquisaca”, destaca el último punto de las 13 conclusiones leída por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

Según publicación de ABI, el evento informativo técnico y jurídico, contó con la asistencia masiva de autoridades y delegados de las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y cívicas, además de los 29 alcaldes de Chuquisaca.

Otra de las determinaciones, fue emprender la participación y movilización ciudadana en Muyupampa, con una caravana y asamblea general en el Chaco chuquisaqueño.

“No más importante fue pedir el cumplimiento de la Sentencia constitucional 1160/2012-S2 de fecha 15 de noviembre de 2017, particularmente a las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), caso contrario se iniciarán las acciones legales correspondientes”, señaló.

Asimismo, exigieron el alejamiento del Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, autoridad que, según el encuentro, demostró parcialidad en las gestiones de delimitación entre Santa Cruz y este departamento.

En ese mismo sentido, abrirán acciones legales contra del expresidente de YPFB, Guillermo Achá.

“Rechazamos rotundamente el contenido de la resolución ministerial 090/2018 del Ministerio de la Presidencia por ser un instrumento atentatorio y que viola los derechos del departamento de Chuquisaca”, subrayó Arciénega.

Por otro lado, plantearon una acción legal para paralizar el tratamiento del proyecto de Ley en la Asamblea legislativa Plurinacional, que pretende cerrar los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario