viernes, 20 de abril de 2018

José Luis Parada El 100% del reservorio de Incahuasi está en Santa Cruz

Ante la denuncia de remoción de mojones en la serranía de Incahuasi por parte de representantes cívicos de Monteagudo y del Chaco, el asesor general del gobierno departamental cruceño, José Luis Parada, desestimó la acusación, calificándolo de inaudito, ya que no hubo ningún tipo de movimiento en el lugar. “No hay por qué hacerlo, por ley y resoluciones está determinado que el 100% del reservorio está en Santa Cruz”.

El presidente del Comité Cívico de Monteagudo y del Bloque Cívico del Chaco, José Aramayo, denunció que personeros de la Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales y del Instituto Geográfico Militar, supuestamente habrían procedido a remover los mojones y colocar los bulones (piezas de metal) en la serranía de Incahuasi.

El asesor de la Gobernación cruceña explicó que el tema de mojones en la serranía de Incahuasi en la actualidad está registrado en el satélite. “Al parecer no han tomado en cuenta el desarrollo tecnológico ni las leyes ni las resoluciones”, dijo a tiempo de asegurar que no ha habido ningún movimiento de mojones de parte de Santa Cruz.

Recordó que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en su momento, dijeron: “Ya no hay que discutir, el 100% del reservorio gasífero de Incahuasi está en Santa Cruz”. Asimismo, criticó el accionar del viceministro Hugo Siles, de quien dijo desconoce el funcionamiento de la administración pública, al enviar una carta, sosteniendo que la leyes 1898, 1912 son referenciales. “Entonces si el Código Tributario es también referencial, suspendamos el pago de impuestos hasta que se defina si son reales”, acotó.

Dijo que con este caso se hizo un manejo político y discrecional de parte del Tribunal Constitucional, basado en una simple posición política y no en base al marco vigente de leyes de hace más de 100 años y tampoco se toma en cuenta el estudio aprobado de una empresa internacional en 2016 contratada por YPFB.

“Creo que aquí el tema va también porque Yacimientos necesita plata, sabemos que la empresa estatal tiene serios problemas económicos, por lo que tal vez estén utilizando el dinero de la Gobernación de Santa Cruz para salir de sus problemas”.

EXCUSA DE MAGISTRADO

Por otro lado, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, presentó ante Tribunal Constitucional una excusa contra el magistrado Orlando Ceballos, por haber emitido anticipadamente criterios sobre la solicitud de descongelamiento que ha hecho la Gobernación de Santa Cruz ante la acción popular que presentó la Gobernación de Chuquisaca contra el Gobierno Nacional más propiamente contra YPFB.

“Estamos exigiendo que el Magistrado Orlando Ceballos, se haga a un lado, por haber anticipado su criterio con respecto al tema de Incahuasi y por haber sido funcionario de Gobierno”, manifestó Vladimir Peña, al decir que estä autoridad debió excusarse desde un principio y hasta el momento no lo ha hecho, es por eso que la Gobernación lo ha solicitado y en caso de que no lo haga estaría incurriendo en un delito que debería ser sancionado.

Al ser consultado por la carta que hicieron llegar los diputados del MAS, en la que solicitan al Gobernador acuda a la audiencia por el caso de Incahuasi que se llevará a cabo en Santa Cruz, el Secretario de Gobierno dijo que esto es un intento más del oficialismo de pretender lavarse la cara en este tema, porque es de conocimiento de todos que ellos han defendido fehacientemente al Gobierno y YPFB, a pesar de ello hoy hemos tomado conocimiento del recurso que han presentado y el equipo jurídico de la Gobernación lo está analizando.

Entretanto, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, dejó en claro que no se excusara ante el memorial presentado por la Gobernación cruceña que busca apartarlo del caso judicial en el conflicto de límites que existe entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca y que ha derivado en la congelación de las regalías del pozo Incahuasi.

Argumentó su decisión en el hecho de que el procedimiento constitucional no prevé que las partes puedan pedir su separación sino se activa por voluntad propia de un tribuno. “Tengo legítimo derecho (como magistrado chuquisaqueño) de aspirar para que esta región pueda tener beneficios como cualquier departamento”.

La autoridad ve que todo lo manifestado sobre el tema lo hizo a título personal y el código procesal constitucional no admite recusas a instancia de parte, sólo procede cuando el magistrado decide apartarse del caso concreto.

Ante las observaciones del secretario general de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, quien argumentó como una causal de excusa que Ceballos fue miembro del partido en función de Gobierno cuando era Constituyente, por lo que duda de su parcialidad, el tribuno dijo que esa causal no fue involucrado en el memorial de la Gobernación cruceña, sino de que es de origen chuquisaqueño.

Peña también indicó que el miembro del TCP debió de apartarse de oficio de esta causa ya que una de las partes involucradas es el Gobierno nacional, “por eso salió oficiosamente a defender la posición del gubernamental, por que todos vimos que el conflicto de Incahuasi fue armado por el MAS para enfrentar a dos pueblos como Chuquisaca y Santa Cruz”.

CONTINÚA DEFENSA

Por otro lado, ante la invitación del directorio de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), el equipo técnico/jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, junto al secretario General, Roly Aguilera, presentó los argumentos y acciones de defensa en la lucha por la recuperación de los recursos de regalías del reservorio gasífero Incahuasi.

“Con los recortes presupuestarios que hoy tenemos y el congelamiento de la regalías quedamos colgados. Sin duda, esto compromete la gestión transparente y solidaria que viene desarrollando el gobernador Rubén Costas”, aclaró Aguilera.

En la presentación, se aclaró que el estudio de la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda., reveló que el 100% del reservorio del campo Incahuasi pertenecen al departamento de Santa Cruz, y que además leyes históricas como las de 1898 y 1912, establecen que los límites entre ambos departamentos en la zona de Incahuasi fueron definidos hace más de 100 años, los cuales fueron reafirmadas por el Gobierno Nacional con la Resolución Ministerial 090/2018.

La autoridad resaltó que esta semana la socialización continuará su recorrido por las provincias, universidades y distritos de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario