domingo, 8 de abril de 2018

Reingeniería de petroquímica en Tarija ahorrará $us 160 MM



La reingeniería de las plantas de propileno-polipropileno y de etileno-polietileno ahorrará al país cerca de $us 160 millones con la implementación de un centro de tratamiento de agua y la interconexión a la Termoeléctrica del Sur.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que el proyecto petroquímico será construido en Gran Chaco, Tarija, y convertirá a la región fronteriza con Argentina en un polo de desarrollo económico.

Desde que en 2017 se anuló la contratación del proyecto petroquímico se diseñó una reingeniería que implica la incorporación de una planta de tratamiento de aguas servidas de Yacuiba que será empleada en el complejo.

“Además de bajar costos de cerca de 50 millones a 60 millones de dólares, nosotros nos haríamos cargo de las aguas servidas (...) También vemos la oportunidad de interconectar la Termoeléctrica del Sur con la futura planta de propileno, en ese proceso también ahorraríamos 100 millones de dólares porque no compraríamos equipos”, dijo ayer Sánchez en declaraciones a la red Patria Nueva.

El 28 de junio de 2017 se anuló por errores administrativos y técnicos el contrato con la empresa italiana Tecnimont para la construcción de la planta de propileno y polipropileno en Tarija, dicho proyecto implicaba una inversión de $us 2.000 millones.

El ministro Luis Sánchez señaló que se tiene garantizado un crédito por $us 2.800 millones, que incluye una contraparte de $us 400 millones a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Recordó que la licitación para el estudio de ingeniería en detalle de la planta petroquímica se realizará en agosto con la finalidad de dar continuidad a los proyectos de industrialización del gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario