jueves, 26 de abril de 2018

Senado aprobó Ley de Delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer, la Ley de delimitación del límite –tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz– correspondiente a los 30 vértices del trecho admitido entre los municipios de Villa Serrano y Pucará.

En ese marco, el senador Milton Barón (MAS), en el debate, argumentó que esa ley solo pretende delimitar los 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano y Pucará y no así los otros 90 que hacen referencia al reservorio Incahuasi.

“Yo respeto todas las intervenciones, pero hay ciertos conceptos que no los comparto, yo no sé si hemos prestado atención al proyecto de ley que hoy estamos considerando, yo quisiera que alguien me muestre si desde el articulo uno, al quinto, incluyendo la disposición abrogatoria y derogatoria; me muestre si se toca con una letra, palabra o frase que estén incluidos los 90 vértices donde se encuentra ubicado el reservorio Incahuasi”, remarcó.

Esa resolución de delimitación favorece a Santa Cruz, porque termina confirmando que el campo Incahusi está en este departamento.

Chuquisaca rechaza esta delimitación y llevó el caso hasta la Justicia, la que determinó mantener el “congelamiento” del pago de las regalías gasíferas a Santa Cruz, en tanto se realice otro estudio.

EXPLICACIÓN

En la Comisión estaba presente Gonzalo Vargas, director general de Organización Territorial del Viceministerio de Autonomías, quien explicó que en el trabajo de campo para establecer los límites entre ambos departamentos se firmó un acta de reconocimiento, que fue suscrito por los comunarios del Pucará con el municipio de Villa Serrano, el cual no estaba de acuerdo con los puntos limítrofes determinados.

“Firmaron el acta de reconocimiento, en el que una de las partes no estaba de acuerdo con los puntos establecidos, el cual está reconocido en la Ley 339 (Delimitación de Unidades Territoriales) y en su reglamento. Con el acta de reconocimiento que firmó la comunidad de Pucará se procedió a elaborar el informe del cierre del proceso y el anteproyecto de ley de delimitación se envió a la Asamblea Legislativa”, explicó la autoridad.

En la delimitación entre ambos municipios se encuentra el Río Grande, por tanto, no se puso en consideración las propuestas de límites de ambos interesados, pese a lo cual se procedió a la firma de un acta de reconocimiento.

CONFLICTOS

Los problemas empezaron cuando legisladoras de oposición de Chuquisaca cuestionaron que esa instancia sea dirigida por la senadora Adriana Salvatierra, que es de Santa Cruz, quien anteriormente emitió un criterio sobre el conflicto, con claro favoritismo, dijeron.

La diputada Lourdes Millares presentó un memorial donde solicitaba que se suspenda el tratamiento de la norma, porque no tenían los documentos completos para el tratamiento de la norma.

Salvatierra presidió la Comisión de Constitución, en suplencia del senador Ciro Zabala, que se encuentra en semana regional. Por la Comisión de Territorialidad se encontraba el senador Pedro Montes, sustituyendo a María Elba Pinckert, quien estaba también en semana regional.

Esto fue observado por Omar Aguilar, senador oficialista, quien indicó que la dirección de la sesión le correspondía a Montes, por no ser parte del conflicto, es decir, por ser representante de Oruro, que no es parte de lío limítrofe.

Pedro Montes y Silvia Guzmán objetaron el tratamiento del proyecto, porque no conocían del conflicto limítrofe, por lo que deberían tomarse el tiempo prudente para revisar el caso, por lo que ambos se abstuvieron de votar.

MEMORIAL

A la vez, se notificó de un memorial que envió el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien planteaba la suspensión del tratamiento del caso, para que tengan un plazo perentorio y presentar los fundamentos correspondientes. Sin embargo, la solicitud no tomó en cuenta la presidencia.

Salvatierra arguyó que el documento no fue tomado en cuenta, porque no fue remitido en el plazo correspondiente y que la secretaría de la comisión no tenía conocimiento del mismo, pero el memorial contaba con el sello de recibido, en fecha 25 de abril.

ACCIONES

Asimismo, en pasillos de la Asamblea Legislativa se instaló un puesto de huelga de hambre por parte del legislador cruceño Samuel Cruz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), donde extendió una cartulina con los colores de la bandera boliviana sobre la cual escribió: “No nos hagan pelear por Incahusi”.

Por último, Aguilar manifestó que resistirán el tratamiento del proyecto en el pleno del Senado, además que presentarán los recursos legales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, una vez que sea promulgada la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario