miércoles, 25 de abril de 2018

Gobernación de Santa Cruz Nuevo estudio busca dilatar descongelamiento de regalías

Luego que yacimientos confirmara que en 20 a 25 días saldría el nuevo estudio del campo gasífero, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, sostuvo que el ente departamental cruceño no avalará este nuevo estudio, puesto que los limites en esta zona no sufrieron alteraciones y los resultados serán los mismos, presentados por la empresa canadiense, la cual determinó que el reservorio se encuentra 100% en Santa Cruz.

Aguilera sostiene que este estudio solo derrochará recursos del Estado y que, además, los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, están definidos por leyes históricas de 1898 y 1912, las cuales han sido ratificadas por la Resolución Ministerial 090/2018. “Gastar 200 mil dólares en un nuevo estudio es innecesario (…), además busca dilatar el perjuicio y la injusticia que se está cometiendo contra Santa Cruz”, puntualizó.

La autoridad aclaró que la Gobernación de Santa Cruz no recibió ninguna notificación con relación a la convocatoria de parlamentarios de Chuquisaca, quienes convocan al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a La Paz para que informe sobre el tema de los límites entre ambos departamentos. Aguilera puntualizó que no es pertinente caer en confrontaciones, ya que este conflicto fue generado por el Gobierno Nacional y es él quien debe solucionarlo.

ARGUMENTOS DE DEFENSA

Con la participación de un significativo número de estudiantes de la Universidad Utepsa, la Gobernación a través de la representación del secretario general, Roly Aguilera, hizo una clara explicación de los argumentos técnicos y legales por la defensa de las regalías del campo gasífero Incahuasi que hoy en día se encuentran congeladas a causa de una arbitrariedad del Gobierno Nacional, que desconoció lo límites que ya están establecido por ley, por ello la importancia de realizar estas socializaciones con todos los sectores sociales, instituciones, fedederaciones, distritos y universidades, para aunar fuerzas y entre todos luchar por los recursos de la región.

“Esta socialización en el sistema universitario es de mucha importancia porque los jóvenes están ansiosos de estar informados y compenetrarse en esta temática, más aun cuando se ve que están abusando y cometiendo una injusticia contra el departamento de Santa Cruz, ya que afecta al desarrollo al cual los jóvenes liderizan y llevan adelante la batuta, esta temática está calando dentro de todo el departamento”, dijo Roly Aguilera, secretario general.

ACCIONES CIVICAS

Al concluir la reunión que llevó adelante el Comité Pro Santa Cruz con toda la institucionalidad cruceña, el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, ratificó que el Gobierno Departamental, apoyará todas las decisiones que tome el Comité Pro Santa Cruz en defensa de Incahuasi, ya que son aproximadamente 5 meses que el departamento tiene congelados el 50% de sus recursos.

A tiempo de pedir que las autoridades del departamento se unan para luchar por Santa Cruz, Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico, dijo que se convocará a una reunión de emergencia para este jueves para determinar la fecha de la Asamblea de la Cruceñidad, en la cual se tomarán las decisiones más serias de Incahuasi, mientras tanto se seguirá haciendo conocer el rechazo y de lucha en favor de los intereses del pueblo cruceño.

“El Comité Cívico Pro Santa Cruz, junto a la institucionalidad cruceña, rechaza las actitudes que está tomando el Gobierno Central en contra del pueblo cruceño y el que pretendan realizar un nuevo estudio del campo Incahuasi, siendo que YPFB debería de forma inmediata ratificar el informe que ya había realizado una empresa internacional de prestigio”, expresó Cuellar.

De igual manera, el líder cívico dijo que se comienzan a realizar vigilias, bloqueos esporádicos y tomas simbólicas de las instituciones que están involucradas en darle una solución al congelamiento de las regalías por Incahuasi.

ESTUDIO DE RESERVAS

En días anteriores, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, estimó que el estudio de reservas para descongelar las regalías de Incahuasi durará al menos 40 días. Para esto, Sánchez dijo que se prevé hacer una adenda a la empresa Sproule International Limited, que se encargará de certificar las reservas de hidrocarburos del país.

El 13 de diciembre del 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional, al conceder la tutela solicitada por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en contra de Santa Cruz, dispuso efectuar el proceso de delimitación interdepartamental entre ambas regiones, de acuerdo con la Ley de Unidades Territoriales, y suspender el pago de regalías y dejar en custodia los recursos económicos provenientes del megacampo gasífero Incahuasi.

Desde entonces Santa Cruz, a quien pertenece el 100% del campo gasífero de acuerdo al estudio de la consultora GLJ contratada por YPFB, sufre las consecuencias de la congelación de regalías.

Con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, el departamento de Santa Cruz disminuyó sus ingresos proyectados por regalías hidrocarburíferas de Bs 62 millones a Bs 32 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario