martes, 24 de abril de 2018

Cívicos anuncian medidas de presión por Incahuasi

El Comité Cívico Pro Santa Cruz anunció medidas de presión como bloqueos esporádicos y toma simbólica de instituciones del área hidrocarburos en rechazo a la retención de las regalías del campo Incahuasi y a un nuevo estudio técnico sobre límites de parte de Yacimientos.

La información fue dada a conocer por el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, quien también dio cuenta que para este jueves, el directorio convocó a una reunión ampliada de la institución para determinar una nueva fecha de la Asamblea de la Cruceñidad.

“Ratificamos nuestro repudio a las acciones que pretenden cercenar nuestros derechos de parte del Gobierno central y rechazamos estas acciones que buscan perjudicar a un departamento en su derecho colectivo en lo que significa tener mejores condiciones de vida”, enfatizó Cuéllar.

Según publicación de El Deber, los cívicos rechazan la posibilidad de que YPFB encargue un nuevo estudio técnico sobre delimitación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz para que se determine en qué zona está el campo Incahuasi. “Exigimos de forma inmediata que se ratifique los estudios que ya se hicieron y que determinaron que Santa Cruz tenía la potestad sobre el campo”, puntualizó.

COSTAS SOBRE INCAHUASI

“Cualquier determinación que tome el ‘gobierno moral’ (Comité Pro Santa Cruz) de los cruceños siempre será acatada por el Gobierno departamental por el respeto y porque entendemos que el Comité siempre ha defendido las causas cruceñas”, sostuvo Costas.

Costas apuntó que sobre el tema de las regalías las autoridades han tenido que acudir a otra pantomima y hacer más estudios. “¿A qué santo otro estudio? ¿Acaso se va a mover la serranía de Incahuasi o el pozo va a migrar?”, dijo.

NUEVO ESTUDIO TÉCNICO

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el estudio técnico realizado por la empresa especializada del exterior sobre el campo gasífero Incahuasi es serio y es muy difícil que tenga un mínimo margen de error.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, argumentó la validez del trabajo realizado por la canadiense GLJ Petroleum e indicó que la estatal petrolera YPFB mandó a encarar un nuevo estudio para cumplir con la segunda observación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que congeló el pago de regalías a la Gobernación de Santa Cruz hasta que se cumpla con dicho proceso.

En diciembre de 2017, el TCP emitió un fallo que suspende el pago de regalías por Incahuasi y deja los resultados en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca. Días antes, a través de la Resolución Ministerial 90/2018, el Ministerio de la Presidencia afirmó que los límites entre los departamentos, antes citados, son precisos y oficiales, establecidos por las leyes del 10 de noviembre de 1898 y del 21 de octubre de 1912, y que son inmodificables.

Para Romero, con la resolución del Ministerio de la Presidencia, que da por cerrado los 120 vértices, se cumplió con el primer punto de la sentencia constitucional, que dispone la culminación de la delimitación y demarcación entre Santa Cruz y Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario