martes, 3 de abril de 2018

Garantizan consulta en San Telmo y Astillero


El Gobierno garantizó el proceso de consulta y participación en las áreas de hidrocarburos San Telmo y Astillero, de Tarija, una vez que se cuente con la información técnica, económica, social y ambiental de cada proyecto.

El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, señaló que no es posible realizar la consulta si no se cuenta con una información completa del lugar donde se desarrollará el proyecto, además de las comunidades involucradas en el área de influencia, entre otros.

La autoridad hizo las explicaciones ante versiones, según dijo, de “gasólogos” que se hacen llamar “ambientalistas”, y que sólo buscan confundir a la población sobre las consultas, señala un comunicado de prensa de la cartera de Hidrocarburos.

De acuerdo con Quispe, estudios preliminares señalan que el proyecto prevé una afectación de sólo el 0,014% sobre el parque Tariquía, tomando en cuenta que toda esa área tiene una superficie de 247 mil hectáreas y los planes exploratorios abarcarán una superficie máxima de 114 hectáreas.

“Se tomarán todas las medidas de mitigación y de cuidado para tener la menor afectación posible”, remarcó.

El área San Telmo está ubicada en las provincias Gran Chaco, O’Connor y Arce del departamento de Tarija. Cuenta con un potencial de 1,08 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y el operador es Petrobras.

El área Astillero tiene un potencial estimado de 0,9 TCF. El operador es YPFB Chaco.

En ese marco, el viceministro Quispe indicó que el derecho a la consulta previa es exclusivo de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario