Buscar

miércoles, 16 de noviembre de 2016

YPFB restaura vegetación en parque natural


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró una inédita revegetación de 165 kilómetros en el tramo del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), que atraviesa el Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco.

“El trabajo duró aproximadamente cuatro años, de los cuales dos han sido trabajo de campo y dos trabajo de gabinete. La metodología utilizada permitió una supervivencia de arbolitos plantados por encima del 80%”, afirmó el consultor de Gas TransBoliviano (GTB), René Guillén Villarroel, quien dirigió el proyecto ambiental.

A juicio del líder del proyecto, el trabajo de revegetación asistida realizado en el Parque Nacional Kaa-Iya es inédito.
“De lo que tengo conocimiento y de toda la información bibliográfica que he podido recabar, en ningún lugar del país se ha hecho un trabajo similar, incluso en Sudamérica, ni siquiera hay un documento similar a éste”, mencionó.

El estudio de reposición de la vegetación del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol) se encuentra en el Parque Kaa-Iya y ocupa una franja de 165 kilómetros de largo por 13 metros de ancho.

El proyecto estudio de estructura y composición florística de bosques naturales.
También se estudió la estructura y composición florística de etapas de regeneración natural de bosques en la brecha del gasoducto.

Finalmente, se realizó la revegetación asistida en el gasoducto mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario