miércoles, 16 de noviembre de 2016

YPFB restaura vegetación en parque natural


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró una inédita revegetación de 165 kilómetros en el tramo del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), que atraviesa el Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco.

“El trabajo duró aproximadamente cuatro años, de los cuales dos han sido trabajo de campo y dos trabajo de gabinete. La metodología utilizada permitió una supervivencia de arbolitos plantados por encima del 80%”, afirmó el consultor de Gas TransBoliviano (GTB), René Guillén Villarroel, quien dirigió el proyecto ambiental.

A juicio del líder del proyecto, el trabajo de revegetación asistida realizado en el Parque Nacional Kaa-Iya es inédito.
“De lo que tengo conocimiento y de toda la información bibliográfica que he podido recabar, en ningún lugar del país se ha hecho un trabajo similar, incluso en Sudamérica, ni siquiera hay un documento similar a éste”, mencionó.

El estudio de reposición de la vegetación del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol) se encuentra en el Parque Kaa-Iya y ocupa una franja de 165 kilómetros de largo por 13 metros de ancho.

El proyecto estudio de estructura y composición florística de bosques naturales.
También se estudió la estructura y composición florística de etapas de regeneración natural de bosques en la brecha del gasoducto.

Finalmente, se realizó la revegetación asistida en el gasoducto mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario