viernes, 25 de noviembre de 2016

Samsung Bolivia suma denuncias



La empresa nacional Serpetbol denunció que la surcoreana Samsung Engineering Bolivia, que construye la planta de urea y a la que demandó por estafa, ofrece dinero a extrabajadores suyos a cambio de que inicien un proceso a la misma Serpetbol por beneficios sociales.

El gerente de la empresa de Servicios Petroleros Bolivianos SRL (Serpetbol), Rodrigo Virreira, explicó que su empresa debe dinero a sus extrabajadores justamente debido al incumplimiento de pago por parte de Samsung.

“Al presente, hemos tomado conocimiento de que Samsung estaría llegando a un acuerdo con los extrabajadores de Serpetbol, en el cual se comprometen al pago del 50 por ciento de los reclamos salariales, bajo el compromiso extorsivo de que los trabajadores demanden a Serpetbol y retiren toda demanda a Samsung”, dice un documento firmado por Virreira y dirigido a los fiscales que llevan adelante el caso.

Serpetbol fue subcontratista de Samsung desde 2013. El conflicto surgió porque la firma surcoreana se negó a modificar el contrato para incorporar recursos para el pago de incremento salarial y doble aguinaldo de al menos 1.500 trabajadores. Después se comprometió a pagar, pero no cumplió.

En la nota presentada a los fiscales, Virreira adjunta un acta firmada por representantes de Samsung y extrabajadores de Serpetbol en la que se evidencia la supuesta extorsión, lo que califica como una prueba clara y contundente del delito de estafa.

El acta membretada lleva los logos de Samsung y de YPFB Corporación; sin embargo, Virreira considera que la estatal boliviana no conoce estos hechos.

Los Tiempos pidió una postura oficial a la Unidad de Comunicación de YPFB, pero no hubo respuesta hasta el cierre de edición.

Asimismo, asegura que Samsung usa la “extorsión” en otros casos, puesto que, además de Serpetbol, existirían otras empresas que fueron subcontratistas y que terminaron perjudicadas. Virreira considera que estas empresas no iniciaron procesos judiciales para evitar una posible ejecución de sus boletas de garantía.

El ejecutivo informó que a raíz de este conflicto que involucra indirectamente a varias empresas, la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) manifestaron su respaldo total.



LENTITUD EN PROCESO A SAMSUNG

En el marco del proceso judicial a Samsung, se programaron tres audiencias, pero no asistieron ni los dos ejecutivos de Samsung ni los dos responsables del proyecto. “Todas las veces que se los ha citado se han burlado y se han ido del país, ahora entiendo que están de vuelta y creo que tendrían que declarar”, manifestó el gerente de Serpetbol, Rodrigo Virreira.

Explicó que la próxima semana debe pronunciarse el Fiscal de Distrito de Santa Cruz respecto al caso y entonces se conocerán los procedimientos a seguir. Serpetbol no descarta pedir mandamiento de aprehensión para los funcionaros de Samsung, en caso de que vuelvan a ausentarse a la próxima audiencia.

Según Virreira, la solicitud de ejecución de boletas de garantía fue el peor daño a Serpetbol, puesto que tuvo que vender de activos fijos familiares ante el temor del banco garante. Serpetbol presentó pruebas ante la empresa aseguradora demostrando que no había incumplimiento y no correspondía ejecutar boletas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario