viernes, 11 de noviembre de 2016

El IDH y regalías en 2017 bajarán a niveles de 2006

En 2017, los ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) caerán en 22% y retornarán muy cerca de los niveles de 2006, año de la nacionalización de los hidrocarburos dispuesta por decreto supremo.

En 2005, gracias a la Ley de Hidrocarburos vigente, que no tuvo el respaldo del MAS en el Legislativo, se comenzaron a recibir por primer vez los recursos del IDH que llegaron a 2.328 millones de bolivianos, mientras que las regalías sumaron 2.344 millones de bolivianos.

Al año siguiente, el 1 de mayo, el Gobierno nacionalizó los hidrocarburos y al finalizar la gestión la recaudación del IDH sumó 5.498 millones de bolivianos y las regalías 2.991 millones de bolivianos, es decir un total de 8.490 millones de bolivianos.

Para 2007, en el Presupuesto General del Estado (PGE) el Gobierno prevé 5.730 millones de bolivianos de ingresos del IDH y 3.223 millones de bolivianos de regalías. En total se estiman 8.953 millones de bolivianos de fondos provenientes de la explotación y producción de gas y petróleo en el país.

Se trata de cifras casi similares a las de 2006, pese a que desde ese año gracias al incremento del precio internacional del petróleo los ingresos siempre estuvieron en ascenso. Los picos más altos se dieron en 2012 con 19.277 millones de bolivianos y en 2013 con 24.185 millones de bolivianos.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales opinó que las cifras muestran básicamente el beneficio que tuvo el país en gestiones anteriores de los buenos precios del petróleo a nivel externo y ahora el descenso.

Esta situación perjudicará sobre todo a las regiones que reciben transferencias del IDH, ya que los recursos por hidrocarburos son su principal fuente de ingreso. Esto obliga a reducir gastos y ejercer mayor austeridad en todo el sector público, incluyendo a las empresas públicas.
Se debe cuidar -dijo- que el déficit fiscal no sea muy elevado.

El investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, explicó que los elevados ingresos por hidrocarburos en gestiones anteriores son producto del efecto precio.

Explicó que de un promedio de 3,5 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) que se tenía hace 10 años, se pasó a nueve dólares por las exportaciones de gas a Brasil y hasta 11,2 dólares hacía Argentina en 2012.

Los últimos años hubo también un incremento en la producción de gas desde los 39 millones de metros cúbicos día (MMmcd) hasta 60 MMmcd.

Este año se programó una oferta de 58,36 MMmcd, pero en 2017 sólo se incrementará en 1%.

De acuerdo con Velásquez, si se produciría mucho más, compensaría la caída de precios, porque Argentina demanda más gas, pero no se puede cumplir.

El déficit fiscal programado de 7,8% es "sano”, dice el Gobierno

El Ministerio de Economía aseguró ayer en una nota de prensa que el déficit fiscal programado de 7,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 es "sano”, porque los ahorros del pasado y los créditos se usan para ampliar la capacidad productiva del país.

Según explicó el martes el ministro de Economía, Luis Arce, la brecha se explica por el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo que contempla una agresiva inversión pública, que se financia con ahorro de gestiones pasadas y deuda externa.

En la administración central se estima un superávit (ingresos mayores a gastos) de 1,5%.
La fuente principal del déficit, de acuerdo con Economía, se encuentra en las entidades territoriales autónomas y las universidades con un 7,9%.

Esto debido a que sus ingresos se verán reducidos por efecto de la caída del precio del petróleo que afecta a las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías.

Para ejecutar sus proyectos de inversión, el Ministerio de Economía señala que deben usar sus saldos en caja y bancos.

En el PGE 2017 los ingresos corrientes llegarán a 137.057 millones de bolivianos y los gastos corrientes a 118.420 millones de bolivianos. " Los ingresos superarán ampliamente a los gastos, esto quiere decir que el déficit se genera por los gastos de capital o la inversión pública. Esto es positivo en la medida que se trata de un déficit sano”, precisa el Ministerio de Economía en una nota de prensa.

Los ingresos por regalías de hidrocarburos e IDH disminuirán en 23% en 2017 debido a la caída de precios del petróleo.

El precio del petróleo cerró ayer a la baja, 44,66 dólares

El precio del petróleo cerró en baja ayer en Nueva York, con los mercados preocupados nuevamente por la sobreoferta que había estado eclipsada durante algunos días por las elecciones de Estados Unidos.

El barril de light sweet crude (WTI) de referencia en Bolivia para entrega en diciembre perdió 61 centavos, hasta los 44,66 dólares en el mercado de Nueva York.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero bajó 52 centavos y cerró a 45,84 dólares.

El mercado "salió de la volatilidad inducida por la elección de Donald Trump”, dijo Bart Melek de TD Securities.

"Estamos preocupados por la posible falta de consenso en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción”, añadió.

Los 14 miembros de la OPEP acordaron a fines de setiembre reducir la oferta asignando nuevas cuotas a cada país. El pacto definitivo está en fase de negociación y debería ser formalizado el 30 de noviembre en Viena.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) echó un balde de agua fría en el mercado al estimar ayer que los países ajenos a la OPEP producirán más de lo previsto el año que viene.

Si eso ocurre y la organización no reduce la oferta, ésta seguirá siendo excedentaria como ocurre desde 2014, anticipó la AIE.

La producción de los países terceros crecerá 0,5 millones de barriles diarios en 2017, hasta 57,2 millones, es decir, 110 mil barriles diarios suplementarios, procedentes principalmente de Rusia, reportó AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario