La empresa Serpetbol entabló en julio pasado una demanda penal contra la surcoreana Samsung Engineering Bolivia S.A. que construye la planta de urea y amoniaco, en Bulo Bulo, por un daño causado de 12,4 millones de dólares, según su gerente Rodrigo Virreira. En el proceso se arguye que Samsung cometió estafa, extorsión y fraude con la operadora nacional a la que subcontrató desde 2013.
Virreira considera importante la intervención de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, puesto que la firma coreana se habría negado a modificar los contratos con Serpetbol para incorporar recursos destinados a incremento salarial y doble aguinaldo para 1.500 trabajadores, lo que suma un total de 1.569.410 dólares.
También está pendiente el pago por cambio en las condiciones del estudio de suelos y atraso en la entrega de la licencia ambiental son 4.390.297 dólares, por liberación de interferencias en las áreas de trabajo y retardo en la provisión de tuberías y cambio de ingeniería son 6.459.984 dólares, haciendo un total general de 12.419.692 dólares.
“Nos decían de que se trataba de Samsung, una empresa hipersolvente, que no desconfiemos y que lo pagarían, y así fue con todos los demás rubros”, indicó. Agregó que los ejecutivos de la firma asiática mostraban una actitud prepotente y discriminatoria.
Cuando llegaba el momento pactado, Samsung informaba que el jefe de contratos había sido sustituido y que había que iniciar la negociación desde cero. Este cambio de personal realizó cuatro veces, hasta que se extinguió el contrato entre las empresas. De ese modo, se materializa el delito de estafa, según Virreira.
Asimismo, Samsung habría incurrido en delitos de extorsión y fraude de seguro al amenazar a Serpetbol con “ejecutar las garantías si no se retiraban los reclamos” y como Serpetbol insistió, se ejecutó su boleta de garantía, ocasionándole serios problemas económicos y obligándole a vender sus activos fijos.
Según Virreira, la ejecución de garantías se realizó cuando las obras encomendadas a Serpetbol ya estaban concluidas, por lo que no correspondía hacerlo. “En 48 años de la empresa, nunca hemos visto este tipo de situaciones, semejante atropello, semejante chantaje, no sé ni qué nombre ponerle”, dijo molesto.
Explicó que los argumentos de Samsung para ejecutar las garantías fueron dos supuestos incumplimientos de parte de Serpetbol. El primero por un pago no efectuado debido a que tampoco recibió la cancelación solicitada a Samsung y el segundo incumplimiento tiene que ver con la construcción de una torre de enfriamiento que después presentó rajaduras. Según Virreira, dicha falla se dio a raíz de un inapropiado diseño, pues Serpetbol se limitó a hacer la construcción.
Ante esa situación, Samsung contrató a un perito externo para determinar la causa del problema y el resultado favoreció a la firma nacional, pero Samsung no aceptó y ni siquiera pagó por el servicio.
El proceso penal involucra a los ciudadanos coreanos Lee Byung-Doo Han Seong Min, representantes legales de Samsung; Jae Deok Ho, gerente de proyecto; Chang Ju Jeong, gerente de construcción; Frederic Maitre, jefe de sub contratos, y Omar Plata, gerente de contratos.
CON ANTECEDENTES
El gerente de Serpetbol, Rodrigo Virreira, señaló que este accionar de Samsung “es su modelo de negocio”. “La empresa opera y transfiere millonarias cifras a su casa matriz declarando pérdidas en el país de origen donde opera sus subsidiarias”, afirmó
Informó que, en los últimos días, las oficinas de Samsung fueron allanadas por la Fiscalía de Corea del Sur, en el marco de una investigación por supuestos delitos de corrupción a nivel mundial, mal manejo de influencias y otros.
En el proceso seguido por Serpetbol, los representantes de Samsung fueron citados tres veces a declarar y no se presentaron.
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