martes, 8 de noviembre de 2016

Respeto a inversiones Bolivia comprometió a Brasil subir reserva de gas natural

El presidente Evo Morales aseguró a Brasil que respetará las inversiones de sus empresas Petróleos del Brasil (Petrobras) y Empresa Eléctrica del Brasil (Electrobras), en un acto en el que la estatal boliviana, YPFB, firmó un contrato con petrolera brasileña, para hacer nuevas exploraciones de gas natural, con la inversión de 1.200 millones de dólares.

El mandatario participó en la firma del contrato celebrada en la ciudad de Santa Cruz, en un acto al que asistió el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho Filho, que es la primera autoridad del gabinete de Michel Temer que visita Bolivia.

RESERVAS

Bolivia prometió ayer certificar también, al menos 15 TCF (Trillones de Pies Cúbicos de Gas) en el próximo lustro, para garantizar la exportación de gas natural al Brasil hasta el año 2026. Así anunció ayer, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, al término de una reunión con su homólogo brasileño de Energía y Minas, Fernando Coelho Filho, que llegó a la ciudad de Santa Cruz para reunirse con el presidente Evo Morales este lunes y suscribir acuerdos en asuntos de integración energética entre ambos países, se informó oficialmente.

INVERSIONES

“Las inversiones de empresas como Petrobras y Electrobras están garantizadas por Constitución y bajo acuerdos firmados y ratificados, además, por nuestra Asamblea Legislativa”, sostuvo Morales.

El Jefe de Estado enfatizó su posición de respeto ante el ministro Coelho, tras recordar y justificar que en 2006 tuvo que nacionalizar una empresa de refinación de Petrobras, por la que pagó la indemnización correspondiente.

EXPLORACIÓN

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal brasileña, Petrobras, firmaron también un contrato para la exploración de hidrocarburos en los campos San Telmo y Astilleros, en el municipio de Bermejo, del departamento de Tarija, con la inversión de unos 1.200 millones de dólares, informó el presidente Evo Morales, según reportó ABI.

“Son como 1.200 millones de dólares (de inversión) en San Telmo y Astilleros, en el municipio de Bermejo en el departamento de Tarija”, destacó el Presidente.

CONTRATOS

Entre 2000 y 2016, los contratos específicos que tenía Petrobras produjeron el equivalente a 4,2 TCFs y los campos San Telmo y Astilleros tendrían esa misma potencialidad.

Entre 2019 y 2026, la proyección del Gobierno es incrementar la producción actual de 60 a 74 millones de metros cúbicos al día (MMmcd).

“Que no tengamos 11 TCFs, actualmente, sino que tengamos mayor a los 15 TCFs, que dé la garantía para ampliar el contrato al Brasil”, remarcó Sánchez.

El contrato entre Bolivia y Brasil por la venta de gas, que se firmó en 1996, tiene vigencia hasta 2019 y establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas natural y un máximo de 30,08 MMmcd.

PARTICIPACIÓN

El contrato de servicios petroleros, tendrá la duración de 40 años, YPFB Chaco tendrá 40% de la titularidad de San Telmo y Petrobras Bolivia 60%. Mientras que para el área Astillero, Petrobras Bolivia tendrá 40% de titularidad y YPFB Chaco el 60%, explicó ABI.

SE AGUARDAN RESULTADOS EN 2023

En el acto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que la millonaria inversión garantizará la ampliación del contrato de compra y venta de gas con Brasil.

El contrato permitirá a Petrobras y a la empresa boliviana Chaco hacer exploraciones en los campos sureños de San Telmo y Astillero, y se espera puedan dejar resultados concretos entre 2022 y 2023.

El documento fue firmado por el presidente de YPFB, Guillermo Achá; el gerente general de Chaco, Óscar Claros, y el director de Petrobras en Bolivia, Marcos Benício Pompa Antunes.

RESERVAS

En los yacimientos comprometidos ayer, Sánchez señaló que se prevén tener 4 TCFs (Trillones Pies Cúbicos) recuperables y “si fuese exitoso este proyecto, podríamos producir 14 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). Queremos que Petrobras se quede muchísimos años, varias décadas más”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario