sábado, 5 de noviembre de 2016

Negociaciones de gas y electricidad Próxima semana arribará misión brasileña a Bolivia

Una misión de alto nivel de la República Federativa del Brasil llegará a Bolivia la próxima semana, para reiniciar conversaciones sobre el contrato de exportación de gas e integración energética, de acuerdo con datos obtenidos por EL DIARIO en fuentes gubernamentales, vinculadas al Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

PRODUCCIÓN DE GAS

El consultor en temas energéticos Hugo del Granado señaló, al respecto, que las conversaciones deberán abordar, además, el tema de la futura comercialización de urea y de exportación de electricidad. Sin embargo, advirtió que el país llega a la reunión “disminuido” como efecto inmediato de los problemas en la producción de gas natural.

REUNIÓN

El presidente Evo Morales anticipó el mes pasado que el próximo 7 de noviembre espera reunirse con algunas autoridades de Brasil para revisar la agenda bilateral y tratar temas de interés estratégico para ambos países.

“Posiblemente el 7 (de noviembre) con el ministro de Brasil (habrá una reunión) para repasar la agenda, siempre repasamos la agenda bilateral y aquí está el hermano canciller, con quien revisamos algunos temas importantes para los dos países”, declaró Morales durante una conferencia de prensa brindada en Cochabamba, donde dio la bienvenida a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a fines del mes pasado.

AGENDA

Del Granado señaló también que la reunión que sostendrá Bolivia con Brasil sobre asuntos de integración energética, se realizará en momentos “difíciles para la posición boliviana, porque existe un enfriamiento de las relaciones bilaterales debido a que el nuevo gobierno brasileño mira con mucha desconfianza a su par en Bolivia, por diferentes temas, por ejemplo, el narcotráfico”.

Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, el analista planteó al menos tres grandes temas que deberán ser abordados en la reunión bilateral de la próxima semana. “La renegociación del contrato de exportación de gas natural, la firma de acuerdos para la compra-venta de energía eléctrica y la necesidad de consolidar mercados para la producción de urea que el país comenzará a procesar en la planta de Bulo – Bulo, en el Chapare, a partir del segundo trimestre de 2017”, mencionó el consultor.

RESERVAS

Para asegurar la provisión de gas al Brasil –en un eventual nuevo contrato de exportación– el Gobierno busca certificar el hidrocarburo en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, al menos en un volumen de 200 millones de metros cúbicos de gas natural (MMmc) hasta el año 2019, informó el mes pasado el diputado Basilio Velásquez Salazar, pertenecientes a las filas del MAS-IPSP, quien preside el Comité de Hidrocarburos de la Cámara Baja.

Con este fin, la estatal petrolera en alianza estratégica con las petroleras Repsol, BG Bolivia, PAE E&P, Total Fina y la rusa Gazprom aceleran actividades de sísmica y exploración en las denominadas zonas tradicionales para hallar nuevos reservorios.

El reciente anuncio que hizo el presidente Evo Morales sobre el pozo Huacaya 2, en el campo Margarita -Huacaya, operado por Repsol Bolivia, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia, forma parte de esta estrategia nacional, dijo el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario