sábado, 12 de noviembre de 2016

Informan que la producción de gas en Bolivia marcó un récord histórico

El pasado martes 8 de noviembre se logró una producción histórica de gas natural en Bolivia, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

“Los datos, las cifras lo demuestran, la producción de gas marcó ese día un récord histórico llegando a 61.248 millones de metros cúbicos día (MMmcd), lo que demuestra que la producción desde el 2006 va en ascenso y no como dicen algunas voces de que no hay”, remarcó.

Según la autoridad, además de la cifra histórica registrada el martes, también la producción de gas natural fue alta el día domingo, cuando llegó a 57.721 MMmcd, y el lunes, que alcanzó 59.167 MMmcd.

Todo “esto se produjo gracias a las inversiones en exploración y a las ampliaciones de las plantas de procesamiento”, remarcó Sánchez.

Asimismo dio a conocer que la Planta Margarita hizo el mayor aporte en esta producción con 17.529 MMmcd el primer día, 18.330 MMmcd el segundo y 18.761 MMmcd el tercero.

Entre tanto, la Planta Sábalo fue la segunda de mayor producción registrando más de 15.000 MMmcd.

La planta de San Alberto más Itau llegó esta semana a marcar su máxima producción de 6.662 MMmcd. “San Alberto es una de las más importantes producciones seguida de Incahuasi que recientemente entró en funcionamiento”, sostuvo.

“Actualmente, la producción total de gas está en el orden de los 60 MMmcd; hasta el 2020, se estima que la producción incremente hasta más de 70 MMmcd con el ingreso en operaciones de importantes proyectos que aportarán a contrarrestar el decaimiento natural de los campos y garantizar el abastecimiento del mercado interno y de exportación”, remarcó.

“Nuestra planificación y pronóstico de producción al 2020 es el siguiente: se sumará la ampliación de la primera fase de Aquío – Incahuasi hasta 10 MMmcd, su segunda fase que adicionará otros 6,7 MMmcd hasta el 2018. Ese mismo año el Sistema de Compresión del campo Sábalo aportará otros 2,7 MMmcd. El 2018, entrará en producción Boyuy, con 2MMmcd”, detalló el Ministro.

La cartera de proyectos de exploración, según la explicación de la autoridad, contempla más de 60 proyectos como Río Grande, Boquerón, La Peña-Tundy, El Dorado, Carohuaicho 8A, Yarará, Aguaragüe Norte, entre otros.

Asimismo, la autoridad enfatizó en que el trabajo del Gobierno, la nacionalización de los hidrocarburos permitió el incremento de la producción en un 100% porque en 2005 se llegaba sólo a los 30 MMmcd y actualmente se encuentra en el rango de los 60 Mmmcd.

En Bolivia existen 21 plantas de producción de gas: Margarita, Sábalo, San Alberto, Itaú, Río Grande, Yapacaní, Carrasco, Tacobo, Santa Rosa, Vuelta Grande, Percheles, La Vertiente, Colpa Caranda, Naranjillos, Sirari, Paloma, Tajibo, San Roque, El Porvenir, Incahuasi y Caigua.

Cabe recordar, que el pasado mes de octubre se marcó récord histórico de demanda interna al llegar a los 15,17 MMmcd, que se dio como resultado del cambio de matriz energética. “El 2005, la demanda del mercado interno de gas natural era menos de 4 MMmcd, el 2014 fue 10,3 MMmcd”, agregó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario