lunes, 9 de mayo de 2016

Incertidumbre de Bolivia sobre la oferta de gas a mercados vecinos

La producción de gas en Bolivia en promedio diario es de 60 millones de metros cúbicos (MMmcd), las autoridades del sector energético anunciaron incrementar la misma en 12 por ciento, con la puesta en marcha de Campo Ipati Aquío (Incahuasi), en Chuquisaca, a partir de junio próximo.

La provisión diaria del energético al mercado nacional e internacional en promedio es de 58 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Aparentemente, habría incertidumbre sobre la oferta de gas de Bolivia a mercados vecinos, lo que les obligaría a tomar previsiones con otros abastecimientos, aunque las autoridades nacionales dicen todo lo contrario. En todo caso, aquello explicaría el hecho de que Argentina comprará a Chile 5,5 MMmcd, durante tres meses, pese a que este no es productor del energético. Se aprovisiona de compras de países de ultramar que llevan sus productos energéticos por la vía naviera a países costeros que los requieran. Este origen tendrá su venta de gas natural a Argentina.

MENOR EXPORTACIÓN

Bolivia, en promedio, envió los primeros cuatro días de mayo a Argentina 15,5 MMmcd, y en marzo el promedio, de 28 días, alcanzó a 13,99 MMmcd, según información de la página web de YPFB Transporte.

De acuerdo a medios de prensa, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 prevé demanda de Argentina en promedio de 14,98 MMmcd de gas, pero según la adenda al contrato con ese país, establece para el período 2016-2017 un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23,4 MMmcd.

Mientras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación aclaró que las cantidades de gas natural a Argentina están sujetas a escenarios contractuales, las cuales tienen que ver con la demanda estacional del vecino país, según un boletín de prensa de la entidad estatal.

Entretanto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que se envía en promedio entre 18 y 19 MMmcd de gas al vecino país, aunque reconoció que hubo algunos días en que se envió 14 millones, según medios de prensa que citaron a la radio estatal Patria Nueva.

“INCUMPLIMIENTO DE BOLIVIA”

En Argentina, el presidente de Enarsa, Hugo Balboa, y el director, José María Zuliani, en una entrevista en La Política Online (LPO), de Buenos Aires, indicaron que no quedaba otra salida que llevar gas desde Chile, porque "Bolivia no está en condiciones técnicas de aumentar sus envíos (sobre un máximo programado de 19,9 millones de metros cúbicos diarios solo podrá despachar 16 MMCD a partir de junio)".

Por su parte, en Bolivia, el consultor energético privado, Boris Santos Gómez Úzqueda, señala que cada país es soberano de comprar energía (gas, electricidad, petróleo) de donde quiera. Y, seguramente, en Argentina están tomando previsiones para invierno (mucho consumo de electricidad mayo-agosto) y desplazar el consumo de combustible (diésel para electricidad) por gas para electricidad y bajar costos.

DIFERENCIA DE PRECIOS

Argentina paga a Bolivia 3,10 $us/MBTU (millar de unidades termales británicas). Y a barcos LNG les paga 4,50 $us promedio por MBTU. Los barcos de LNG son cargueros de gas licuificado que llegan a terminales de regasificación argentina.

El gas que adquirirá Argentina de Chile tendrá el precio de 6,90 $us/MBTU y encima pagará por adelantado las operaciones, porque en Chile, seguramente, aún desconfían del mal manejo de las finanzas argentinas heredadas de la época de Cristina Fernández. A Bolivia se le paga a mes vencido, señala Gómez, el consultor y columnista de EL DIARIO.

Aunque para Argentina será una compra coyuntural (un trimestre) podría ampliarse, advierte el experto.

Mientras, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, señala que el gas natural boliviano en el mercado argentino representa solamente el 10 por ciento de la demanda de este energético en el país vecino.

Con respecto a los precios, el titular de YPFB explica que en el contrato con Enarsa se contempla una canasta de fuels y el diésel oil, que tienen una alta correlación con los precios internacionales de éste (WTI y Brent).

De acuerdo a la fórmula establecida en dicho contrato, se toman en cuenta las cotizaciones de dichos fuels, correspondientes a un semestre anterior. Por ejemplo, para obtener el precio del período enero - marzo de una gestión, se utilizan las cotizaciones del periodo julio - diciembre de una gestión anterior, y para el periodo abril - junio, se emplean las cotizaciones de octubre - marzo. Dentro de este contexto, el precio del gas exportado a la Argentina para el trimestre anterior fue de 3.88 $us/MMbtu.

MAYOR PRECIO

De acuerdo a la información con la que se cuenta, en Argentina el contrato entre Solgas y Enarsa, el precio establecido sería de 6.8 $us/Mmbtu.

Según el presidente de YPFB, el precio de GNL comprado por GDF Suez, incluye los costos de licuefacción y transporte hasta Argentina, “por lo que la intención de generar especulaciones con respecto a nuestro precio, poniéndolo en comparación con el de GNL importado a través de Chile, es inadecuado, ya que el gas exportado desde Bolivia considera el precio de este energético y el transporte hasta frontera”.

APUNTES

La sociedad argentina sabe que comprarle gas a Chile es más caro de lo que sale importarlo desde Bolivia. Por ello, urgen nuevas alianzas y marcos de trabajo conjunto entre Bolivia-Argentina no solo en gas, sino en electricidad (ya hay un par de proyectos, pero deben ser desarrollados).

Obviamente, ambos países están en etapas en que deben re-definir sus políticas energéticas, en tanto que en el resto del Continente están obligados a generar procesos de integración y complementariedad comercial-energética.

Una vez más hace sentido la importancia de tener una visión de largo plazo en energía. Tanto Bolivia como Argentina, ni hablar de Venezuela, están en medio de crisis. Crisis políticas, crisis de visión y de ordenamiento con planificación en su sector. Fuente: Boris Santos Gómez Úzqueda, consultor del sector privado.

HEGEMONÍA

Especialistas en el tema energético señalan que el acuerdo de compraventa de gas natural entre Argentina y Chile muestra a Bolivia poca segura de ofertar más gas a mercados vecinos, así como la pérdida de hegemonía gasífera; los países tienen otras opciones de abastecimiento.

Y señalan que el precio es irrelevante cuando se trata de satisfacer la demanda interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario