jueves, 25 de agosto de 2011

“Cuando Bolivia tenía menos gas era un proveedor seguro”

Una paradoja energética. Cuando Bolivia tenía menos capacidad gasífera, era un proveedor seguro, lo que ha cambiado luego de que mostró el perfil de una potencia gasífera. Así es como ven desde Argentina, a uno de sus principales socios.

“Entre 1982 y 1991, cuando tenía reservas probadas por 3,7 TCF, Bolivia nunca dejó de proveer gas natural a la Argentina”, precisó ayer Daniel Montamat, experto argentino que presentó una exposición titulada “Balance energético en el Cono Sur”.

Argentina es el segundo socio estratégico más importante para Bolivia. Y, actualmente, es el país que más está pagando, supera los 10 dólares por MMCD.

Montamat quien añadió que ya en la primera década del siglo XXI, mostró incertidumbre en la provisión del energético al vecino del sur.

Ente el 2000 y el 2005, Bolivia tenía 18 TCF de reservas de gas natural probadas, mientras que Argentina llegó a las 27,4 TCF.

Sin embargo, desde el 2005 en adelante, Bolivia transmitió incertidumbre como proveedor de gas natural. “Se planteaba como potencia gasífera, pero no ha podido demostrarlo con reservas probadas aunque tiene muchos recursos”, dijo el consultor en el hotel Los Tajibos.

“Bolivia tiene que aprovechar la capacidad actual de reservas probadas y la que puede desarrollar”, dijo ante el auditorio conformado por ejecutivos de empresas petroleras y dos viceministros del gobierno de Evo Morales.

Otro elemento que llama la atención en la actual relación energética es la distorsión de precios. Montamat mostró un cuadro en el que se veía que Argentina es el país que más paga por el gas natural que compra a Bolivia.

Mientras en Bolivia se debatía sobre la seguridad jurídica en la relación entre el Estado boliviano y las empresas petroleras, Argentina esperaba recibir el gas natural boliviano comprometido.

“Bolivia comprometió volúmenes que no logró abastecer, ha cumplido más o menos el contrato”, dijo.

En mayo pasado, los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Cristina Fernández, inauguraron el gasoducto Juana Azurduy de Padilla. Según Montamat, aquel avance no ha significado un incremento en el envío del energético hacia el vecino país.

“Bolivia sigue enviando el mismo volumen de gas que el año pasado. Sería bueno que para cuando avancen con el gasoducto del GNEA, apostemos por una mejor integración”, apuntó.

CONGRESO El experto es presidente de Montamat & Asociados y participa del IV Congreso Internacional “Bolivia Gas & Energía”, que se celebra en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

El evento fue abierto con señales del Estado boliviano y las empresas privadas para fortalecer las alianzas que permitan aprovechar el mercado del gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario