martes, 4 de junio de 2019

YPFB venderá 1,1 millones de metros cúbicos de GNL a una empresa brasileña durante 25 años



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó hoy un acuerdo con la empresa brasileña Camaçari Rj Participações S.A. para venderle diariamente 1,1 millones de metros cúbicos (MMmc) de gas natural licuado (GNL) desde 2025 hasta 2050.

El acuerdo se enmarca en el convenio de entendimiento para la integración energética entre Bolivia y Brasil, que también contempla que YPFB comercialice gas licuado de petróleo (GLP) y urea en el Estado de Mato Grosso Do Sul.

El presidente Evo Morales, que participó en el acto de firma de acuerdo, destacó que estos contratos son una forma de mejorar las relaciones y promover el desarrollo entre ambos países.

“Este contrato es una forma de cómo avanzar conjuntamente. (Con base en) la experiencia que tenemos acá (en Bolivia), para evitar conflictos debemos atender las demandas sociales. Estos acuerdos son complementarios para seguir mejorando la economía. Esperamos seguir trabajando de esta manera por el bien de nuestra querida Bolivia”, expresó.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que los convenios demuestran que el sector hidrocarburífero tiene una visión a corto, mediano y largo plazo, lo que garantiza que lleguen mayores recursos a los bolivianos a través de la política de estado de redistribución de la riqueza.

“Con esta apertura al mercado brasileño vamos a ser socios de la petroquímica de Brasil, de Tres Lagunas. No solo vamos a vender gas, sino socios aproximadamente del 30%. La intención no es solo llegar a ser un vendedor sino un comercializador y distribuidor”, manifestó.

Este convenio adicionalmente permitirá estudiar la factibilidad de desarrollar infraestructura y construcción de redes de gas de YPFB en el Estado de Mato Grosso Do Sul, además contempla el intercambio de información, experiencias y conocimientos actualizados en materia de biocombustibles, que permitan maximizar el impacto y beneficios para el cambio de la matriz energética en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Otros proyectos

Sánchez agregó que en los próximos meses se prevé concretar un acuerdo con la empresa rusa Acron para vender 4 MMmc de gas natural desde el próximo año.

“Además estamos ligados a otros cinco estados (de Brasil), nos hemos presentado a una licitación para proveer 10 MMmc de GNL a cinco estados del sudeste brasileño. Hasta finales de año esperemos que nos adjudiquen”, detalló el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario