martes, 4 de junio de 2019

Argentina sube nominaciones de gas hasta 20 MMmcd


El mercado de Argentina incrementó en los últimos días sus nominaciones hasta 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Se registró un ascenso en los últimos días en las nominaciones hasta aproximadamente 20 millones de metros cúbicos por día debido al comienzo de la época de invierno, en la que el requerimiento es mayor y ya se empieza a aplicar el precio de GNL (gas natural licuado)”, dijo la autoridad, citada en un comunicado institucional.

Bolivia y Argentina mantienen la provisión de gas tras la adenda al contrato vigente, que fue firmada en febrero por YPFB y la empresa Integración Energética Argentina SA (IEASA), ex-Enarsa.

“En el período de verano, el precio es WTI más 15%, y en invierno es precio GNL más un porcentaje de regasificación; esto nos permitirá generar mayores ingresos para el país y las regiones”, explicó Sánchez.

Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos, con Argentina se definió estabilizar las nominaciones de gas para las estaciones de verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre) e invierno (mayo, junio, julio, agosto y septiembre).

En la estación de invierno, el costo de venta será superior, tomando en cuenta que será indexado al GNL, es decir que aumentará del promedio de $us 6,24 a $us 10,30 el millar de la unidad térmica británica (BTU).
Mercado de Brasil

Respecto a Brasil, el ministro Sánchez explicó que “el mercado brasileño se liberó; Petrobras ya no tiene el monopolio, ahora hay una competencia entre los operadores de Brasil por el GNL y el gas boliviano”.

“Bolivia tiene un plus: el bajo costo de producción y gasoductos amortizados. Por eso, en los últimos meses hemos firmado varios acuerdos comerciales con empresas distribuidoras y comercializadoras que permitirán a YPFB internacionalizarse”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario