viernes, 28 de junio de 2019

YPFB distribuirá GLP y gas domiciliario en Perú



YPFB distribuirá gas licuado de petróleo (GLP) en poblaciones fronterizas entre Bolivia y Perú, además instalará redes de gas domiciliario en nueve distritos peruanos, de acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos.

Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, y de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes Mezzano, firmaron ayer tres acuerdos de cooperación, en el marco del V Gabinete Binacional realizado entre ambos países en la municipalidad de Ilo.

TRES CONVENIOS ENERGÉTICOS

Según el Ministerio de Hidrocarburos, el primer convenio permite que YPFB, en asociación con una empresa peruana, realice la instalación de redes de gas en nueve distritos peruanos, que son Desaguadero, Zepita, Pomata, Juli, Ilave, Platería, Chucuito, Acora y Puno.

La finalidad es que en estas regiones, la estatal petrolera atienda la demanda de gas existente, “con toda la experiencia desarrollada en la masificación del uso del energético dentro de Bolivia”.

El segundo convenio posibilita que YPFB se constituya en Perú como un agente de la cadena de comercialización de GLP, ya sea por sí mismo o asociado con una empresa peruana, con lo cual se podrá abastecer la demanda de este producto en las poblaciones fronterizas.
“YPFB se asociará con Petroperú para comercializar GLP al sur de Perú”, dijo el ministro Luis Sánchez.

El tercer convenio refiere la realización de estudios para la interconexión del gasoducto Bolivia–Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto SIT Gas), que permitirá la exportación de gas natural licuado (GNL) boliviano a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia, así como la atención de la demanda existente en el sur peruano.

“Uno de los acuerdos es lograr una mejor comercialización de lo que en Bolivia se llama garrafas y aquí conocemos como galones de gas. Queremos que se mejore la comercialización para bajar el costo a las familias”, señaló el presidente del Perú, Martín Vizcarra.

DESTACAN LOS ACUERDOS
El Presidente peruano realzó los acuerdos suscritos en materia de gas.

“Así que hay tres acuerdos firmados en ese aspecto de integración energética de uso del gas. Yo creo que van a dar resultados muy favorables en beneficio de la población”, dijo el dignatario del país vecino.

El presidente de Bolivia Evo Morales destacó que la nacionalización de los hidrocarburos en el Estado Plurinacional, posibilitó que YPFB realice la instalación de gas domiciliario, lo cual permite ahorrar a las familias bolivianas.

Con la suscripción de estos convenios, Bolivia se consolida como corazón energético de la región. (La firma de estos acuerdos) representa la apertura de nuevos mercados para el gas boliviano, pero principalmente, la internacionalización de YPFB, que extiende sus operaciones más allá de las fronteras de Bolivia”, resaltó el Ministro de Hidrocarburos.

Bolivia y Perú integrarán sus gasoductos

Mediante un acuerdo, Bolivia y Perú realizarán los estudios para interconectar sus gasoductos, que permitirán exportar gas natural licuado (GNL) boliviano a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia, y atender la demanda en el sur de ese país vecino, según datos oficiales.
“Realizaremos el estudio a diseño final para la interconexión del gasoducto en el sur del Perú (Camisea-Ilo) con el gasoducto Bolivia-Perú, a fin de exportar GNL boliviano y atender el mercado peruano”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, citado en un boletín de prensa.

Por otra parte, el presidente peruano Martín Vizcarra propuso integrar los gasoductos de ambos países a mediano plazo, para llevar gas a la macrorregión sur del Perú.

“Por un tema de seguridad energética sería muy importante que puedan, en algún momento, conectarse los dos gasoductos: (desde) el peruano, que trae recursos propios desde Camisea, hasta el gasoducto de Bolivia, que trae gas de Bolivia”, dijo en el V Gabinete Binacional Perú-Bolivia.

El 5 de marzo de este año, el presidente Evo Morales informó que se proyecta exportar al mercado de China GNL boliviano a través del puerto peruano de Ilo.

“Está previsto (instalar) un gasoducto hacia Ilo, tener una planta de GNL y mandar gas a China; son proyectos a mediano plazo”, indicó Morales durante la conducción del programa Caminando junto al pueblo, que emite la radio Kawsachun Coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario