domingo, 23 de junio de 2019

El Gobierno afirma que las reservas gasíferas de Brasil no son un riesgo


En el vecino país descubrieron seis campos, con un potencial de 20 MMm3/d. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, minimiza los hallazgos y busca convertir a Bolivia en el corazón energético de la región



La revista especializada en energía Infomoney comunicó que Petrobras realizó un importante descubrimiento en Sergipe y Alagoas (Brasil), con seis campos con un potencial de 20 millones de metros cúbicos por día de gas natural (MMm3/d). Esa cifra equivale a un tercio de la producción total brasileña.

La noticia pudo haber hundido las esperanzas de mayores ventas hacia el país vecino. Pero el hallazgo de gas natural en el noreste del Brasil, tranquiliza a Bolivia por la lejanía de los principales consumidores. Aunque expertos instan al país a acelerar sus ventas y a competir mejor para no dejarse ganar.

Proyecto costoso


El exsuperintendente de hidrocarburos, Hugo de la Fuente, consideró que el gasoducto Bolivia-Brasil, es una instalación relacionada con las grandes zonas consumidoras del Brasil y que extender una infraestructura nueva es muy caro y lleva mucho tiempo construirlo.

“Ese hallazgo no es tan importante todavía para Bolivia. Lo grave es que no tenemos oferta para cumplir el contrato con Brasil. Y este año termina el contrato con ese país, por lo que esa información, dificulta la negociación ¿Con qué criterio la industria brasileña va a firmar contratos con Bolivia si hay volúmenes de producción tan bajos?”, se preguntó.

Por su parte, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, consideró que, por el momento, no es de alto impacto para el área de influencia por donde se mueve Bolivia que es San Pablo, Río de Janeiro y todo el sureste.

“Todavía hay una gran oportunidad para competir en esa zona donde el gas boliviano tiene infraestructura de transporte. Y este hallazgo no tiene esa infraestructura de transporte para bajarlo hacia el sur donde está la alta demanda”, dijo.


En tanto el experto Hugo del Granado, destacó otra “racha exitosa” del país vecino y vislumbró que seguirán descubriendo más reservas.

“Afecta a Bolivia como proveedor, pero no en el plazo inmediato, porque tienen que desarrollar los campos y construir infraestructura de transporte. Eso demandará entre tres y cinco años. Pero la suerte está echada. Solo podremos ser competitivos en los estados fronterizos que son mercados chicos respecto a San Pablo”, dijo del Granado.

Gobierno minimiza hallazgo

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que los pozos descubiertos en Brasil tienen potencialidad, pero falta mucho para que entren en producción, además mencionó que la matriz energética del coloso vecino es de 110 MMm3/d y se prevé que ese mercado se multiplique por dos los próximos años.

En ese sentido, destacó que solo el departamento de Santa Cruz pasó de producir 6 MMm3/d el año 2005 a 20 MMm3/d actualmente y cuenta con una capacidad de 24 MMm3/d. En ese sentido, prefiere resaltar los logros que se están teniendo en el país en materia hidrocarburífera.


“Es un campo con potencial pero aún no está produciendo”, manifestó Sánchez.

En este marco, el ministro resalta el contrato de intención de compra de gas suscrito con dos empresas de Ilo para proveer 10 MMm3/d, que podría viabilizar la construcción de un gasoducto para el sur peruano y se proyecta a futuro construir una Planta de Licuefacción para exportar GNL. De igual forma se firmó un acuerdo para realizar una ingeniería a diseño final en ocho meses, para un gasoducto entre Villa Montes – Asunción para enviar entre 8 y 10 MMm3/d a Paraguay y que podría entrar en operación en 2024.

También mencionó que las reservas probadas de gas boliviano son de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF), siendo las más importantes de la historia desde que se comenzó a certificar. Asimismo, indicó que con la entrada de producción de Incahuasi se ha llegado a producir 59 MMm3/d y en los próximos seis meses se incorporará 3 MMm3/d más.

“Tenemos varios pozos que han sido positivos, hay que seguir trabajando”, señaló.

Nuevos acuerdos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos proyecta la venta estimada de 13 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) a las empresas Kallpa Generación y Engie Energía del Perú y Shell de Argentina. La petrolera suscribió esta semana, con ambas, memorándums de entendimiento.

Le estatal prevé concretar las exportaciones de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) para las dos empresas peruanas de generación eléctrica y 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a la petrolera angloholandesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario