viernes, 28 de junio de 2019

YPFB proyecta exportar gas al sur peruano en unos 20 días


La estatal YPFB Corporación tiene previsto iniciar en alrededor de 20 días la exportación de gas natural licuado (GNL) a las poblaciones del sur de Perú, en el marco de los acuerdos suscritos el martes.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó ayer en declaraciones a la Red Patria Nueva que con los convenios suscritos en el puerto de Ilo en el V Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú y encuentro de los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, YPFB consolida la internacionalización de sus servicios.

“Estimo que el punto de medición, el inicio de redes de gas y el inicio de exportación de GNL al Perú, no debería ser más de 20 días”, aseveró.

Explicó que la instalación de redes de gas será a través del GNL —sistema que distribuye el gas mediante plantas de regasificación en zonas donde no existe el transporte por ducto— en poblaciones como Desaguadero, Zepita, Pomata, Juli, Platería, Chucuito, Acora, Ilave y Puno.

Sánchez indicó que en el caso del gas licuado de petróleo (GLP), que fue el otro acuerdo firmado con Perú, la comercialización tomará entre dos a tres meses, mientras se hace el montaje de la planta de engarrafado y la adecuación a la normativa del vecino país.

Al respecto, la autoridad añadió que YPFB no solo exportará el GLP, sino que también será distribuidor, lo que permitirá generar mayores ingresos económicos en favor del país.

Beneficio mutuo
De acuerdo con el ministro Sánchez, los acuerdos energéticos suscritos con Perú son de beneficio mutuo, tomando en cuenta que las poblaciones del vecino país se beneficiarán con un GLP que costará alrededor de 30% más barato y Bolivia obtendrá mayores utilidades.

Indicó que la garrafa o galón se venderá en el país vecino entre $us 11 y $us 12, cuando en la actualidad el precio es de unos $us 15, mientras que en Bolivia está en alrededor de $us 3.

“Es un beneficio mutuo; en el tema de redes de gas prácticamente es lo mismo, vamos a bajar en el orden del 40% de lo que ellos (los peruanos) pagan”, apuntó.

Sánchez manifestó que estos beneficios son el producto de la tarea emprendida por los presidentes Morales y Vizcarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario