viernes, 14 de junio de 2019

Bolivia y Paraguay acuerdan realizar estudio a diseño final del gasoducto Villa Montes - Asunción



Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez Fernández, y de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens Durksen, firmaron este miércoles el Memorándum de Entendimiento para la construcción del gasoducto Villa Montes-Asunción, que consolidará la integración energética entre ambos países hermanos.

“Este memorándum marca el camino para consolidar el tercer mercado de exportación de gas natural boliviano. Otro día histórico para los bolivianos. Las perspectivas de expandirnos y diversificar los mercados se hacen cada vez más tangibles”, aseguró el ministro Sánchez a los periodistas, después de la firma del documento, según nota de prensa.

Por su parte, el ministro de Paraguay señaló que “la firma posibilitará la realización del estudio de perfectibilidad para que tengamos el resultado de ese estudio y, entre ambos países, podamos buscar los inversores para que ese gasoducto de Bolivia a Paraguay pueda ser una realidad”.

El Memorándum de Entendimiento para la construcción del gasoducto compromete a ambos países realizar las acciones que sean necesarias para desarrollar el estudio final para la construcción del ducto en el plazo de ocho meses y el transporte de gas natural desde Bolivia al mercado paraguayo cuyo inicio de operaciones se prevé que sea en 2024.

El ministro paraguayo recordó que en su país se están realizando grandes inversiones “en la reconstrucción total de la ruta Transchaco, que va a hacer el espacio en el cual, sobre la franja de dominio, iría ese gasoducto hasta las cercanías de Asunción”.

Las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR) serán las encargadas de operativizar el acuerdo que se constituye en un instrumento que perfila a Paraguay como un nuevo mercado de exportación del gas boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario