viernes, 28 de junio de 2019

YPFB inicia exploraciones en San Miguel e Isarsama en busca de 1 a 2 TCF de gas



El presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, dieron inicio a los estudios de Magnetotelúrica y Gravimetría en las regiones de San Miguel e Isarsama, ubicadas en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, cuyos potenciales estimados son entre 1 a 2 trillones de metros cúbicos (TCF) de gas natural.

“Acompañar estos actos de inicio de exploración a veces, también de inauguración de nuevos pozos gasíferos de Bolivia, es una gran alegría porque nuestra economía va a seguir creciendo. Estamos seguros que esto va a garantizar mayor producción de gas para el pueblo boliviano”, expresó el presidente Morales durante el acto, que se desarrolló en Entre Ríos.

De acuerdo con un boletín de prensa de la cartera de Hidrocarburos, para estos estudios, que se desarrollarán durante siete meses, se invertirán $us 4 millones.

“Una nueva responsabilidad para la exploración, deseamos éxitos a los trabajadores de YPFB Chaco, explorando acá en Entre Ríos”, agregó el Presidente.

Morales recordó los tres convenios de cooperación firmados el pasado martes con el gobierno de la República de Perú —durante el V Gabinete Binacional—, en los que se establece la instalación de redes de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el vecino país, la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y el estudio para la interconexión de los futuros gasoductos Bolivia - Ilo con el gasoducto Sur Perú.

“Para garantizar este mercado (Perú) tenemos la obligación de explorar, explorar, explorar, y estamos seguros que se conseguirá con esta nueva forma de optimizar el tiempo y los recursos económicos”, manifestó el dignatario.

Descripción de los estudios

La Magnetotelúrica es un método geofísico que consiste en la instalación de estaciones (sensores) que miden señales electromagnéticas emitidas por la tierra.

“Podríamos comparar este método con la radiofrecuencia. Cuando nosotros queremos sintonizar una radiofrecuencia, escuchar en particular una radio, lo que hacemos es mover la antena y dar una buena sintonización a la frecuencia que queremos escuchar. Este método es similar, vamos a escuchar las ondas que está emitiendo la tierra y las vamos a utilizar a través de las antenas, que en este caso se llaman bobinas. Estos equipos nos van a permitir definir todas las señales de la tierra”, explicó el ingeniero Evans Lázaro, responsable del proyecto.

Este estudio permite determinar qué tipo de cuerpos rocosos existen en subsuelo, “es posible que encontremos rocas que tengan contenido de fluidos, que es el objetivo final”, agregó.

“En tanto que la Gravimetría es el otro estudio que se comienza a realizar conjuntamente la Magnetotelúrica, que también tiene como objetivo medir las propiedades físicas de los cuerpos rocosos del subsuelo, pero permite, específicamente, estudiar la diferencia de densidad entre dichos cuerpos”, explica el boletín del Ministerio de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario