lunes, 14 de enero de 2019

Repsol llegará a 8.000 metros en Boyuy para confirmar gas



La empresa Repsol halló “areniscas de gas” a 7.640 metros de profundidad del pozo Boyuy X2, pero deberá alcanzar los 8.000 metros para realizar pruebas de producción que confirmen la existencia de un nuevo reservorio.

El presidente Evo Morales, junto a las autoridades del área de hidrocarburos, inspeccionó ayer los avances del prospecto exploratorio, situado en el municipio Caraparí, de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

El director de la Unidad de Negocios de Repsol, José Alejandro Ponce, informó que la perforación del pozo, que lleva más de 18 meses, llegó a 7.862 metros, pero la meta son 8.000 metros.

Remarcó que por sus características, Boyuy X2 “rompió hitos históricos” porque es el pozo exploratorio más profundo de Suramérica y el mundo.

Según Ponce, hasta lo que va del año, Repsol y sus socias PAE y Shell invirtieron más de $us 110 MM, monto que hasta mayo alcanzará a $us 150 MM.

“Tenemos que seguir hasta los 8.000 metros de profundidad, a partir de ese momento (...) realizaremos una serie de test, el más importante es un DCT, que es un test de producción, que permitirá definir si puede o no producir hidrocarburos y definirá si hay o no un descubrimiento comercial”, explicó el ejecutivo de Repsol.

“Buena noticia”

El presidente Morales calificó los avances de exploración en Boyuy como “una buena noticia no solamente para Bolivia, (sino) para Suramérica y el mundo”.

“Seguramente nuestros técnicos tienen estimaciones, cuántos volúmenes de producción, cuántos TCF (trillones de pies cúbicos de gas), pero también por responsabilidad nos dicen que seguiremos avanzando hasta los 8.000 metros de profundidad”, sostuvo Morales.

El Jefe de Estado aseguró que el pozo Boyuy es inédito e histórico en la región y el mundo en materia de hidrocarburos por la profundidad que alcanzó.

En ese marco, anticipó que una vez que concluya la exploración “será un día histórico” para Bolivia por los resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario