lunes, 7 de enero de 2019

Hasta el 2025 Anuncian inversión promedio de $us 1.300 millones en hidrocarburos

A pesar de la incertidumbre que rodea al precio del petróleo en el mercado internacional, por su alta volatilidad, el Gobierno anuncia inversión anual en promedio de 1.357,1 millones de dólares hasta el 2025, y llegar a los 9.500 millones, sin embargo el geólogo y exsecretario de hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, en reiteradas oportunidades, dijo que los recursos sólo para exploración debían alcanzar los 8.000 millones anuales.

Bolivia recibió altos recursos durante el boom del precio del petróleo, que en su momento alcanzó a más de 100 dólares el barril de petróleo, debido al incremento de las tarifas de gas que vende a Argentina y Brasil.

Sin embargo, varios analistas del sector energético, como Hugo del Granado, Boris Gómez Úzqueda, lamentaron que en la época dorada de los precios del petróleo, el Gobierno a los largo de los últimos años no haya hallado nuevos yacimientos, y nombraron el fracaso de Lliquimuni, en el norte de La Paz.

Señalaron que los yacimientos operados son fruto de gobiernos anteriores.

NACIONALIZACIÓN

Entre tanto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en el programa El Pueblo Es Noticia, dijo que a partir de la nacionalización de los hidrocarburos ha habido un cambio cualitativo, (y Bolivia) es otro país.

"Los últimos 13 años son la época dorada de los hidrocarburos y estoy seguro que los próximos años serán mucho mejores con mejores reservas, más producción y más mercados porque invertiremos $us 9.500 millones hasta el 2025".

De acuerdo al cálculo matemático, la división de 9.500 millones de dólares hasta el 2025, es decir 7 años, cada año la inversión en promedio invertirá 1.357,1 millones. De acuerdo a Padilla sólo para exploración se requiere 8.000 millones.

Por ejemplo, Gómez en su momento señaló que para la perforación de pozos la inversión está en el orden de 50 a más de 100 millones de dólares.

CIFRAS

Por su parte, Sánchez informó que en 13 años, la renta petrolera generada alcanzó cerca de $us 38.000 millones, mientras que en similar periodo de neoliberalismo fue de $us 3.200 millones.

Sánchez señaló que los ingresos por hidrocarburos son producto de las millonarias inversiones que en los últimos 13 años llegaron a los $us 14.000 millones, es decir 1.076,92 millones por año.

Las reservas hidrocaburíferas llegaban a los 9 TCF; después de 13 años, tomando en cuenta el consumo de 0.7 TCF, se llegó a certificar 10.7 TCF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario