miércoles, 9 de enero de 2019

Para el etanol Firman compra de 150 millones de litros de alcohol anhidro

YPFB y los Ingenios Azucareros Unagro, Guabirá, Aguaí y La Bélgica firmaron un contrato de compra y venta de alcohol anhidro, por 150 millones de litros para la presente gestión, que se destinará para elaborar el etanol.

El evento se desarrolló en instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio de (CAINCO) Santa Cruz, contó con la presencia del primer mandatario, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, entre otras autoridades.

En el acto, el ministro de Hidrocarburos, señaló que “.. se cristaliza uno de los contratos más importantes. Estamos firmando con cuatro empresas la provisión para el año 2019, de 150 millones de litros, eso representa más de $us 100 millones que el Estado boliviano va a comprar a los empresarios, pequeños agricultores bolivianos. Si compráramos 150 millones de litros a empresas del exterior, deberíamos pagar alrededor de $us 125 y $us 130 millones, a un precio del petróleo promedio de $us 54 el barril que ha sido el año pasado. Entonces, tenemos un ahorro importante de casi $us 20 millones de comprar lo bueno, lo amigable con el medio ambiente versus comprar lo que es contaminante y es externo. En vez de inyectar en otras economías, estamos inyectando a la economía de Bolivia”.

Ese proyecto permitirá la reducción de la subvención por importación de insumos y aditivos en Bs 350 millones. Asimismo, tiene un impacto positivo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) en un 6 %.

Sánchez anunció que este año se lanzará la Súper Etanol 97, que responderá a los requerimientos del Sistema de Control de Emisiones ‘Euro 4’, se avanzará en el proyecto piloto de vehículos Flex Fuel y la incorporación del Biodiesel.

A su tiempo, el presidente del Ingenio Sucro-Alcoholero Aguaí, Cristóbal Roda, uno de los firmantes, aseguró que “es un sueño llegar a este momento con la cristalización de este proyecto, loable y de muy largo alcance, que va cambiar una matriz energética, que va permitir introducir un producto de un efecto multiplicador tan grande en toda la economía del país y este es un producto no sólo de los cruceños, aquí tienen que incorporarse los tarijeños, con el ingenio Bermejo, tiene que incorporarse San Buenaventura con el Norte de La Paz porque este proyecto da para mucho”.

El proyecto promueve una inversión de $us 1.600 millones que va permitir generar 30.000 nuevos empleos, directos e indirectos. En su primer año el proyecto permitirá un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales en el PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario