lunes, 14 de enero de 2019

Bolivia prevé invertir en Perú en el sector de hidrocarburos



El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, mencionó que Bolivia, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), proyecta hacer inversiones en Perú con el fin de expandir el mercado energético nacional.

“A nosotros nos interesa mucho Perú, tenemos la intención de hacer inversiones en ese país. Hay la posibilidad de asociarnos con Petro Perú para comercializar GLP (gas licuado de petróleo) en regiones muy cerca de la frontera con Bolivia”, indicó el Ministro tras sostener una reunión con su par de Energía y Minas de Perú, Francisco Isómedes.

El encuentro tuvo lugar, el jueves, en la ciudad de Santa Cruz, en el marco del convenio interinstitucional de cooperación en el sector de hidrocarburos, suscrito en septiembre de 2018 en el gabinete binacional desarrollado en Cobija, Pando.

El propósito de la reunión fue fortalecer la cooperación e integración energética bilateral; por ello, los ministros intercambiaron información y experiencias sobre la cadena de comercialización del GLP, gas natural, así como, la exploración en cuencas y áreas de interés mutuo, experiencias normativas, y las buenas prácticas desarrolladas en hidrocarburos.

Proyectos

Sánchez mencionó que se abrió la posibilidad de implementar una gran planta de almacenamiento de hidrocarburos en Ilo para importar gasolina, diésel y crudo, y construir un oleoducto hacia la ciudad de La Paz, y de ahí llegar a las refinerías. “Hay también otro proyecto importante de poner una planta de licuefacción para exportar volúmenes de gas por el puerto de Ilo”, enfatizó.

Dijo que a través de YPFB se participa en una licitación para instalar redes de gas en siete regiones del sur de Perú. También se habló de vender urea al país vecino. Se acordó otra reunión en febrero, en la ciudad de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario