sábado, 5 de enero de 2019

Experto anticipa que Argentina dejará de comprar gas a Bolivia

Las reservas probadas de gas alcanzan a 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF), que garantizarían la provisión interna y volúmenes de exportación actuales por 14,5 años. Al respecto, el economista especializado en pensiones, Alberto Bonadona dijo que está de acuerdo con esa estimación porque Argentina dejará de comprarle gas a Bolivia.

“Decir que el gas nos va a durar 14 años, si nos va a durar, porque Argentina ya no nos comprará”, afirmó Bonadona a modo de ironizar con las declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez basado en los cálculos de la canadiense Sproule.

Bonadona observó la distribución de recursos destinados a las empresas públicas donde YPFB concentraría el 75%, ENDE el 5% y el 25% más de 60 empresas estatales, las cuales en su criterio no habrían mostraron eficiencia en el manejo. Cuestionó además, las varios proyectos en los que se compromete el gas. “No sé de dónde saldrá tanto gas”, dijo.

El gobierno argentino a través de su secretario de Energía, Javier Iguacel consideró que comprará gas a Bolivia solo hasta el 2020.

SÚPERPOZO

En octubre de 2017 se hizo conocer desde Buenos Aires sobre el hallazgo de un “superpozo” de petróleo en el área Angostura, ubicada en la zona norte de la provincia, que tendría una producción inicial de 330 metros cúbicos diarios. Es el triple de lo que produce hoy la empresa en esa provincia, con tres áreas (Río Cullen, Las Violetas y Angostura).

La petrolera precisó que, aunque todavía restan efectuar nuevas perforaciones exploratorias, la primera realizada a 2.100 metros de profundidad arrojó la extracción de petróleo de tipo “liviano” que permitiría la destilación de naftas.

“Se trata de materia prima de primera calidad; hasta ahora el petróleo que teníamos en la isla era pesado, apto para fabricar gasoil, pero este serviría para naftas, es de los más requeridos”, sostuvo el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Omar Nogar, en diálogo con medios locales, publicó entonces Clarín de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario