lunes, 14 de enero de 2019

Potosinos gastan casi 900.000 bolivianos por día en gasolina

Casi 900.000 bolivianos por día es el gasto que hacen los propietarios de vehículos para comprar exclusivamente gasolina en la ciudad de Potosí.

En Potosí, de acuerdo con los datos del Registro Único Automotor (RUA), hay 50.000 vehículos legalmente registrados en el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí. La mayoría funciona con gasolina, sin tomar en cuenta los autos que circulan con placas de otros distritos del país.

La gerencia distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) recientemente reportó un crecimiento del 9.5 por ciento de consumo del carburante por año en la ciudad de Potosí.

Según los datos, diariamente el parque automotor de la ciudad consume 230.000 litros de gasolina. La cifra friolera es de 860.200 bolivianos por la compra de esa cantidad de combustible.

Es decir, según los datos, en la gestión 2014, el parque automotor consumía 150.000 litros diarios de gasolina. Pero, ahora, de acuerdo con la estadística de 2018, subió a 230.000. El incremento global, desde 2014 al 2018, fue de 80.000 litros en los últimos cuatro años.

Los datos reflejan que hubo un importante incremento del parque automotor en la ciudad de Potosí en solo cuatro años.

Actualmente, los 230.000 litros diarios de gasolina son comercializados por nueve estaciones de servicio que están emplazados en la mancha urbana de la Villa Imperial.

Respecto a la comercialización del diésel en la ciudad de Potosí, la cifra del incremento anual llegó a un humilde 2.5 por ciento.

Ese dato hace deducir que el parque automotor de vehículos de alto tonelaje y maquinaria pesada es menos en la ciudad.

La ciudad de Sucre, Oruro y Tarija están por debajo del consumo de gasolina, de acuerdo a las estadísticas de la ANH regional Potosí.

El crecimiento del parque automotor en la ciudad de Potosí fue elevado, puesto que en el 2016, el RUA de la Alcaldía tenía registrados hasta marzo 44.051 vehículos.

Es decir, que en dos años, el incremento fue 5.949 motorizados legalmente inscritos en el Gobierno Municipal de Potosí.
9.5

PO CIENTO es el incremento del combustible por año desde el 2014 hasta el 2018, de acuerdo con los datos de la ANH.

Vehículos antiguos

De acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí, existen vehículos antiguos que siguen consumiendo gasolina en la ciudad de Potosí.

Según se pudo observar, aunque en poca cantidad, hay vehículos de hace 60 años de antigüedad.

También se puede observar diferentes tipos de autos, desde los que tienen entre 50, 40 y 30 años hasta los más modernos.

Las calles angostas de la ciudad actualmente se convierten en atolladeros y no existe una política municipal para resolver el problema.

Actualmente, los espacios para el parqueo de vehículos fueron suprimidos en el centro de la ciudad y, muy raras veces, se cumple con la restricción vehicular en el centro citadino.

La falta de una política vial en el municipio de Potosí es elocuente porque no existen paradas para los vehículos de servicio público, la señalización es escasa.

Es más, el color amarillo de la señalización de los semáforos fue suprimido. Hay muy pocos agentes de parada en las calles en la ciudad de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario