miércoles, 27 de diciembre de 2017

Luz verde para contratos en tres áreas petroleras

Tarija.- La Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó la firma de contratos para la exploración en las áreas petroleras San Telmo Norte y Astillero en Tarija y Abapó en Santa Cruz tras su aprobación en el Senado el pasado jueves.

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Economía Plural, Ignacio Soruco, confirmó a la revista “Tarija Economía” que por unanimidad en ambas instancias legislativas se aprobaron las autorizaciones para los tres bloques y ahora se aguarda la promulgación por el presidente Evo Morales en el transcurso de esta semana.

Soruco dijo que YPFB debe suscribir contrato con Petrobras e YPFB Chaco para que inicien las exploraciones en San Telmo Norte y Astillero, respectivamente, con un potencial de 2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 10,5 millones de barriles de líquidos (MMBbl), localizado entre las provincias Arce y O´Connor del departamento de Tarija.

Según datos técnicos al que se accedieron, San Telmo Norte tiene una superficie de 95. 250 hectáreas donde la operadora de servicios prevé invertir $us 193,4 millones, tanto en exploración como explotación.

Astillero tiene una superficie total de 21.093 hectáreas y allí se estima una inversión de $us 489,9 millones.

El senador por UD, Fernando Campero Paz, admitió que durante el tratamiento de los contratos en las áreas San Telmo y Astillero se opuso a su aprobación debido a que no hubo la consulta previa.

A su criterio, la aprobación se da al final de la gestión legislativa, sin considerar también el reclamo cívico en Tarija de que la intervención petrolera tendrá su impacto ambiental en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft).

En el caso de Abapó, Soruco indicó que el contrato de exploración y explotación debe suscribirse entre YPFB e YPF de Argentina que invertirá $us 679 millones en una zona tradicional con un potencial de 1.18 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 3,8 millones de barriles (MMBbl) de líquidos.

El área petrolera está ubicada en la provincia Cordillera (Santa Cruz) con una superficie total de 63.750 hectáreas. (Tarija Economía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario