jueves, 28 de diciembre de 2017

Hidrocarburos captó $us 4.500 MM de inversión

La Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación permitió este año la firma de siete contratos petroleros por una inversión de $us 4.500 millones, que generará en el largo plazo $us 42.000 millones de renta petrolera.

“Ha sido un muy buen año en sentido de atraer inversiones a Bolivia. Ése es un punto alto que resaltar, ya que conseguir tan grande inversión para la actividad de exploración y explotación en un escenario de precios adverso no es fácil”, destacó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en un comunicado de prensa de la cartera estatal.

Agregó que se proyecta que los $us 4.500 millones de nueva inversión generen una renta petrolera de más de $us 42.000 millones, que beneficiarán al Estado boliviano, pero fundamentalmente a las regiones (gobernaciones y municipios).

En criterio de Sánchez, en ningún país de Sudamérica, después de la caída del precio internacional del petróleo, se continúa invirtiendo tanto como en el Estado boliviano, principalmente en los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

En ese marco, destacó como un hito importante del presente año la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), celebrada del 21 al 24 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, en la que se promocionaron 80 áreas para exploración y explotación con un potencial de 60 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural. En este evento se lograron cerrar acuerdos por una inversión de más de $us 1.500 millones en el área Caipipendi (entre Tarija y Chuquisaca) y se rubricaron expresiones de interés con cerca de 10 empresas para más de 20 áreas.

Además se aseguró la inversión de más de $us 254 millones en exploración y desarrollo del área Azero (entre Santa Cruz y Chuquisaca) y los campos Río Seco (Santa Cruz), Aquío e Incahuasi (Santa Cruz y Chuquisaca, respectivamente), además de acuerdos con la rusa Gazprom para las zonas Vitacua y la Ceiba, que incluye a Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Según Sánchez, pese al contexto internacional de caída de precios del petróleo, las empresas internacionales más importantes quieren invertir en el país porque, como ningún otro en la región, ofrece condiciones favorables para la atracción de capitales extranjeros y brinda seguridad jurídica, alta prospectividad y amplios mercados de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario