miércoles, 13 de diciembre de 2017

Chuquisaca y Tarija se beneficiarán con más recursos hidrocarburíferos



La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que viabiliza la adenda del contrato de operación para la exploración y explotación hidrocarburífera del área Caipipendi (Campo Margarita) hasta 2046, que beneficiará con mayores recursos por concepto de regalías a los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

La norma garantizará la continuidad de las operaciones petroleras en el área Caipipendi, ya que permitirá a las empresas Repsol E&P Bolivia SA, Shell Bolivia Corporation (sucursal Bolivia) y PAE E&P Bolivia Limited (sucursal Bolivia) invertir más recursos en exploración y explotación del campo gasífero, remarca un boletín de prensa institucional.

La adenda, suscrita por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con las tres petroleras, será computable a partir del 2 de mayo de 2031 hasta 2046, conforme a lo que establece el contrato, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas, de acuerdo con el nuevo plan de inversiones aprobado por YPFB.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Ignacio Soruco, dijo que si los contratos petroleros están en operación regular, como es el caso de Caipipendi, YPFB podrá operarlos por sí mismo o por otros mediante la adenda, porque se buscan inversionistas que inyecten capitales.

“Buscamos comprometer nuevas inversiones de 350 millones de dólares en exploración o 500 millones de dólares en explotación y desarrollo del pozo”, detalló el legislador.

Destacó que la adenda permitirá que YPFB incremente las reservas probadas en 60 millones de barriles.

“La producción diaria que se incrementará significaría alrededor de ocho millones de pies cúbicos por día, para cubrir los contratos de provisión de gas a Argentina vigentes hasta 2019. Para los departamentos de Tarija y Chuquisaca, las regalías se incrementarán en 1.100 millones de dólares y aumentará la participación de YPFB”, complementó.

El contrato no confiere ningún derecho de propiedad de los yacimientos a las petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario