miércoles, 13 de diciembre de 2017

El Gobierno anticipa que habrá más ajustes en planta de urea en Bulo Bulo


El gigante de acero y concreto de Bulo Bulo está enfermo. Su diagnóstico: una tarjeta o módulo en una turbina en el interior de la planta de amoniaco se quemó, paralizando las operaciones del monstruo que tiene que producir 750.000 toneladas de urea al año.

La herida tomará tiempo en sanar. Primero técnicos, o expertos en este tipo de infraestructura, deben encontrar el origen del daño, esto demorará unos tres días, luego se coloca el repuesto y recién en unos 10 días entre pruebas y ajustes esta enorme obra estará lista para volver a operar. Así, lo aseguraron fuentes que trabajan en el complejo, que pidieron no ser citadas en esta nota.

Otras fuentes consultadas del sector indicaron que por esta falla la exportación de urea pactada con Brasil, que se inició a fines de noviembre, será suspendida por dos meses.

El funcionamiento de la planta de urea y amoniaco, el proyecto estrella del Gobierno, está en el ojo de la tormenta. Políticos de oposición denunciaron que YPFB forzó su operación más allá de sus posibilidades. Incluso indicaron que no cuentan con el gas para operar y producir el fertilizante: “es un elefante blanco”, dicen otros en las redes sociales.

Pero el Gobierno a través del ministerio de Hidrocarburos, YPFB y hasta el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, restaron importancia a la crítica.

Es más, coinciden en que estos inconvenientes son normales en este tipo de industrias, complejos en tamaño y operación.

En un principio se informó que los problemas de la planta obedecían a un paro programado y luego se atribuyó esa situación a una falla eléctrica.

Incluso García Linera señaló que se vienen más ajustes y paros temporales en la planta.

“No vayan a escandalizarse que de aquí a unas semanas (se registre) otro paro para hacer otro ajuste de la máquina totalmente nueva, eso es normal”, dijo ayer el vicepresidente del Estado.

Luego, dirigiéndose a sus críticos, señaló “muéstrenme una sola planta en el mundo que no tenga que tener ajustes en su funcionamiento (…) es normal”.

Hubo fallas en Samsung
Expertos consultados, señalaron que más allá de lanzar los dardos hacia la empresa estatal, el mayor responsable de esta polémica es Samsung, la multinacional que construyó esta planta.

Hugo del Granado, especialista en hidrocarburos, señaló que es normal que se presenten estos percances en este tipo plantas.
Dijo que la obra es compleja, está dividida en tres plantas: una de servicios, que genera energía, otra de amoniaco y la plantade urea. “Uno entiende que por la complejidad de su funcionamiento pasen estas cosas. Lo que no se entiende es cómo Samsung, no tuvo en stock estos repuestos. Esto se podría esperar de YPFB, no de ellos. Es un golpe a su imagen”, afirmó el especialista.

La misma opinión comparte el exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente y cuestionó la poca información concreta que dan tanto
el Gobierno como Samsung.

“El problema es que no sabemos bien qué ha ocurrido. Sería interesante tener una información más clara. No han sido muy claros, preocupa que una planta nueva tenga este tipo de problemas”, afirmó.

Desde el interior de la planta, también responsabilizan a la firma coreana, una fuente aseguró que la empresa es la encargada de operar el complejo y de subsanar todos los percances.

Incluso indicaron que hoy llegarán técnicos de Italia y Brasil para verificar el daño en el interior de la turbina dañada de la planta de amoniaco.

“Los repuestos ya están mañana (hoy), los técnicos verán el driver de una de las tarjetas que se quemó en la turbina”, dijo una fuente que pidió no ser citada.

En Samsung se defienden de las críticas, Mun Hee Jeoug, gerente de la multinacional coreana en Bolivia, dijo que el paro de la megaobra en Bulo Bulo era necesaria para garantizar el funcionamiento de la planta.

“Dentro de las actividades de operación y mantenimiento se ha realizado un paro programado que es común en una planta petroquímica para realizar algunos ajustes y que es necesario para mantener una operación estable”, aseguró el ejecutivo coreano.

Piden inspección

Ante estos eventos, el senador Óscar Ortiz pidió al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, que autorice una inspección a la planta de amoniaco y urea, al ratificar que está paralizada a causa de graves problemas técnicos.

Para el legislador, la planta está paralizada, no porque esté en mantenimiento como dijeron las autoridades, sino porque trabajó por debajo de su capacidad de producción.

“El ministro no le está diciendo la verdad al pueblo. No está diseñada para trabajar por menos del 70% de su capacidad y le hicieron trabajar por menos, lo que ha generado graves problemas técnicos”, sostuvo Ortiz.

Sánchez resta importancia a las críticas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, refutó las críticas hechas por la oposición. En conferencia de prensa, realizada ayer, cuestionó los argumentos y denuncias vertidos por el senador Óscar Ortiz.

“Yo pienso que el senador tergiversa la información. El gerente de Samsung ya dio una explicación (...) ha hablado incoherencias, más allá de que es su responsabilidad fiscalizar, estamos en un tema operativo”, dijo y agregó que los inconvenientes serán subsanados por Samsung “que es una de las compañías más importantes del mundo”.

Las críticas del legislador se centraron en fallas incluso de aprovisionamiento de gas.

A estos cuestionamientos, YPFB en una nota de prensa, señala que la petroquímica se alimenta de los campos de Sirari, Yapacaní, Carrasco, con un volumen de 50,1 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

Sobre el pedido de inspección que hizo el senador, Sánchez dijo que el legislador no necesita autorización puede verificar todas las plantas de Bolivia.

Según informes oficiales, hasta la fecha la planta ha producido más de 32.000 toneladas métricas (TM) de urea.

A fines de noviembre suscribió un contrato para la venta de 335.000 toneladas de este fertilizante a Brasil, que pagará $us 100 millones por año.

Para saber

Proyecto demorado
La planta de urea y amoniaco se tenía que entregar en 2015, pero se retrasó por las lluvias y la complicada geografía donde fue construida.

Exportación
Otros mercados con los que negocia el Estado son Perú, Paraguay y Argentina, pero todavía no hay acuerdos concretos.

Precio al mercado interno
En el mercado interno el costo está entre los $us 377 y 431; para la exportación es de $us 300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario