El valor de mercado de la petrolera brasileña Petrobras cayó 45,61% en menos de dos años, según surge de un estudio de la consultora Econométrica.
El informe toma por base el valor de mercado en reales vigente el 8 de marzo de 2011, cuando el gobierno brasileño lanzó un plan de capitalización de la empresa para financiar la explotación de los gigantescos yacimientos ubicados en aguas ultraprofundas de la llamada ‘capa pre-sal’.
En ese entonces, el valor de mercado de la petrolera llegó a un máximo histórico de 413.300 millones de reales, un monto que bajó ayer a 224.800 millones de reales (unos u$s 112.400 millones), por el mal desempeño de la empresa en 2012 y de las perspectivas negativas para este año.
En los últimos días , las acciones de Petrobras con derecho a voto negociadas en la Bolsa de Valores de San Pablo se depreciaron 8,4%. Esta caída se registró un día después de que la empresa anunciara que cerró 2012 con ganancias de 21.200 millones de reales (poco más de u$s 10.000 millones), lo que supuso una caída del 36% frente al año anterior y fue el peor resultado en ocho años.
La presidenta de la petrolera, María das Graças Foster, anunció que la empresa pagará en 2013 un dividendo menor para los accionistas con derecho a voto, con el fin de preservar los recursos necesarios para el ambicioso plan de inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario