miércoles, 13 de febrero de 2013

EN LA EX REFINERÍA "CARLOS MONTENEGRO" YPFB tiene dificultades para retiro de tanques

Las licitaciones no prosperaron y ahora estudian nuevas opciones administrativas; las cañerías y accesorios ya fueron trasladados

Luis Alberto Guevara

Las cañerías y los accesorios que estaban en la ex refinería “Carlos Montenegro” ya fueron retirados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB), en cumplimiento del acuerdo suscrito en diciembre con la Universidad San Francisco Xavier.
El director del Plan de Abandono de YPFB, Fernando Rosas, informó que hasta ahora, la estatal petrolera levantó aproximadamente cinco kilómetros de cañerías y accesorios propios de la refinería, en un trabajo efectuado con recursos técnicos y humanos propios.
En torno a la licitación para el retiro de los tanques del ahora Campus Universitario, Rosas explicó que YPFB Corporación evalúa la mejor opción que permita el retiro ordenado de los nueve tanques de almacenaje en desuso, sin dañar la estructura de los mismos, tomando en cuenta que fueron calificados en el rango de aceptable para continuar operaciones de acuerdo a las normativas vigentes.
En los predios de la ex refinería, la Universidad San Francisco Xavier construyó infraestructura educativa y actualmente encara la edificación de un Hospital Biomédico, en cuya primera fase invertirá $us 8 millones.


PROBLEMA COMPLEJO
Según una nota de prensa de YPFB que fue remitida a este diario, Rosas indicó que hay un problema complejo desde el punto de vista técnico para retirar los tanques, debido a que en el país no todas las empresas interesadas reúnen condiciones y acreditan experiencia de sus técnicos en el desmantelamiento de techo flotante y techo fijo, seguridad medio ambiental y capacidad de transporte de carga de alto tonelaje.
Tras declarar desierta una reciente convocatoria, YPFB ahora evalúa opciones administrativas más eficaces para que en el corto tiempo que queda se inicien las operaciones de abandono, trabajo que demandará un presupuesto de 2,7 millones de dólares.

Transferencia

San Francisco Xavier se quedaría con la Planta de Procesos Topping y algunos hornos para utilizarlos con fines educativos.
YPFB TRANSFERIRÁ ACTIVOS A ENTIDADES PÚBLICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario