jueves, 14 de febrero de 2013

Diésel más limpio pudo evitar 14.000 muertes

Investigadores de la Universidad de San Pablo estiman que 13.984 personas podrían morir hasta 2040 debido al rezago en la adopción de un diésel o gasóleo más limpio en Brasil.

El diésel es un líquido de color blanco o verdoso y de una densidad de 832 kg/m³ (0,832 g/cm³); está compuesto fundamentalmente por parafinas y es utilizado principalmente como combustible en motores a diésel y en calefacción. Hay petrodiésel (si se destila del petróleo) o biodiésel (obtenido a partir de aceites vegetales). Un auto a diésel consume menos combustible por distancia que otro a gasolina.

El diésel S10, con menos azufre, llegó a las gasolineras este enero y no en 2009, como estableció el Gobierno. Debido a ese atraso, los vehículos impulsados a diésel S50 -cinco veces más contaminante- siguieron en producción por tres años más, informa el estudio del Laboratorio de Contaminación Atmosférica Experimental de la Facultad de Medicina.

“Se vendieron muchos camiones sin catalizador, que pueden usar cualquier diésel, en ese periodo. Hay que considerar que esos vehículos permanecerán en las calles durante por lo menos 30 años emitiendo gases que causan problemas respiratorios”, explicó a Tierramérica el ingeniero Paulo Afonso de André, uno de los responsables de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario