domingo, 22 de agosto de 2010

YPFB y privadas invertirán $us 786 MM hasta el 2015

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que hasta el 2015 la estatal y sus socios privados invertirán $us 786 millones (MM) en proyectos destinados a cumplir con el compromiso de venta de gas a Brasil.

“Las inversiones asociadas al mercado de Brasil, sin tomar en cuenta la inversión en la planta de separación (de licuables) de Río Grande, asciende a 786 millones de dólares”, informó.

Precisó que en el campo tarijeño San Alberto —operado por Petrobras, Total y YPFB Andina— se invertirá $us 214 MM para mantener la producción en 13,2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas.

En San Antonio (también en Tarija) habrá una inversión superior a $us 500 millones. La producción actual del campo es de 13,4 MMmcd, la que se incrementará en 2 MMmcd en octubre y en 6,7 MMmcd a partir de enero del 2012, anunció Villegas.

Según el titular de Yacimientos, la nacionalizada Gas TransBoliviano (GTB) invertirá este año $us 17 millones en la perforación horizontal direccional del gasoducto con Brasil. “Lo que se pretende es minimizar los riesgos de transporte y asegurar la continuidad del servicio”, complementó la autoridad.

En cuanto a la planta de Río Grande, expresó que se realiza el estudio de ingeniería básica y que en la presente gestión tendrá lugar la licitación y la firma del contrato para la ingeniería en detalle y la construcción.

La inversión estará a cargo de la estatal petrolera. Villegas aseguró que la planta iniciará operaciones el primer semestre del 2013. “Va a procesar un caudal máximo de gas de 5,6 MMmcd y obtendrá 350 toneladas métricas de GLP y 600 barriles día de gasolina natural”, indicó.

Magela: “Bolivia tiene su potencial exploratorio”

Para el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, el país aún puede ser polo energético “no sólo por la capacidad que tiene de exportar, sino también por su posición geográfica privilegiada. Además, Bolivia tiene su potencial exploratorio, el 90% del territorio boliviano con potencial hidrocarburífero no fue todavía explorado”.

López: “Sí tiene potencial para ser abastecedor”

A decir del presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, Bolivia “sí tiene potencial para ser un abastecedor de gas”. En cuanto a su capacidad para integrar a la región, señaló que “eso implica el concurso de todos los países, no sólo Bolivia. Tiene que haber una planificación de Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, en conjunto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario